Imputados de crimen de turista canadiense acusan agresión de gendarmes
Ayer en la audiencia en que se amplió la investigación del caso, denunciaron golpizas en su módulo. Faltan pericias para el juicio oral que sería en 2020.
En 90 días, es decir hasta el 3 de diciembre, se amplió el plazo de investigación por el homicidio del turista canadiense Peter Alan Winterburn, de 56 años.
El crimen ocurrió el pasado 21 de junio en la calle Templeman de cerro Alegre, cuando el extranjero sacaba fotos junto a su esposa e hija y fue interceptado por dos antisociales que lo apuñalaron hasta matarlo para robarle sus especies.
A los pocos días la Brigada de Homicidios detuvo a Patricio Daniel Bobadilla M., 32 años, alías "Pato", y Alejandro Enrique Prado S., de 39, conocido en el mundo del hampa como "Jano". Fueron formalizados por robo con homicidio, y en base a declaraciones de testigos y registros audiovisuales, se determinó la prisión preventiva durante 90 días de plazo de investigación.
Ayer los imputados regresaron al tribunal, ya que la fiscal del caso, Lorena Ulloa, solicitó otros tres meses de plazo para cerrar la investigación.
Según la abogada, existen diligencias pendientes como el resultado de un informe bioquímico del ADN (sangre y huellas) extraído al cuchillo encontrado en el sitio del suceso, el que se realiza en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en Santiago.
"Además hay otras diligencias pendientes en las cuales la defensa va a solicitar tomar declaración a los imputados", dijo Ulloa, que añadió que aún se buscan testigos y otras imágenes que pudieran haber registrado el asesinato.
La abogada señaló que la familia de la víctima abandonó el país el 20 de agosto y se mantiene informada del caso. Con este nuevo plazo el juicio oral sería en 2020.
Maltrato
Leandro Díaz, uno de los defensores de los imputados, expresó que sus clientes van a declarar en la causa y esperan los resultados de los análisis a las muestras biológicas al cuchillo, y las pericias a las cámaras de vigilancia, las que podrían descartar la participación de los imputados y sí la actuación de un tercero desconocido.
El abogado denunció que sus clientes, y otros internos del módulo 107 de alta seguridad, fueron agredidos por gendarmes, al punto que "Jano" resultó con el hombro izquierdo dislocado.
"Gendarmería inició un sumario y separó de sus funciones a dos custodios", acotó el profesional. Se cursó una denuncia a la Fiscalía, que se allanó a investigar las agresiones.
A la salida de la audiencia Rosa Godoy, pareja de Alejandro Prado, reclamó por el presunto maltrato sufrido por éste en la cárcel, e insistió en su inocencia. "Ese día estaba conmigo y estaba con muletas porque lo habían atropellado. Lo están inculpado", aseguró.