Salvaje ataque de perros callejeros a un automóvil en pleno centro de Quilpué
Animales enloquecieron con el vehículo y le rompieron la parte frontal dejando serios daños.
Como los perros "come ruedas" se les conoce a los canes callejeros que viven en el centro de Quilpué. Las arremeten contra los vehículos y varios automovilistas han sufrido pinchazos cuando circulan por las calles céntricas de la ciudad.
Pero lo vivido el lunes pasado por Carlos Hadler y su familia superó todo lo antes visto, cuando los perros enloquecieron con su automóvil, un Suzuki Swift.
"Eran como las 6.30 de la tarde, estaba de día y mi mamá iba manejando el auto. Estábamos en el semáforo de calle Aníbal Pinto con Los Carrera cuando los perros empezaron a ladrarnos hacia el auto", relató el joven estudiante, que iba en el asiento trasero.
Ataque
Cuando cambió la luz del semáforo, la conductora comenzó a avanzar lentamente y los perros, uno negro y uno café de gran tamaño, se pusieron por delante para evitar que ésta continuara su marcha.
"Primero se pusieron a ladrarles a las ruedas, pero no prestamos mayor atención y cuando íbamos a avanzar, los perros se atraviesan y se paran adelante. Mi mamá, para no atropellarlos, les tocó la bocina y los dos perros enloquecieron y se lanzaron sobre el auto a morder. Nosotros somos amantes de los animales, entonces tampoco les queríamos hacer daño", relató el joven quilpueíno.
Su hermana se bajó para intentar persuadir a las feroces mascotas, pero fue interrumpida por su mamá que temió que algo le fuera a pasar a ella. Finalmente, dos transeúntes les gritaron a los perros para intentar detener el ataque.
"La gente les gritaba y los perros eran súper agresivos, no dejaban que se acercaran y al final bajaron la intensidad, se corrieron un poco y mi mamá tuvo espacio para avanzar", indicó Hadler.
No fue hasta llegar a su domicilio, a la altura de la parada 28 cuando se percataron de los serios daños que dejó el ataque en la parte delantera del capó, donde se aprecian los hoyos que dejaron los colmillos de los furiosos animales.
"Mi mamá terminó súper asustada y nerviosa. Considero que esto es súper peligroso porque estábamos dentro del auto que es más seguro, pero qué pasa con los motociclistas, con los ciclistas o la misma gente a pie que puedan atacar. Dejaron hoyos en el auto, era impactante", indicó el muchacho dueño del automóvil.
Municipalidad
Desde el municipio de la comuna de Quilpué, la directora de Gestión Ambiental, Jimena Zúñiga, señaló a través de un correo electrónico que "con la entrada en vigencia de la Ley 21.020, se ha incorporado la figura del animal comunitario, el cual se describe en la ley y en su reglamento emitido por el ministerio del Interior y Seguridad Pública. Estos animales se definen como animales que no tienen dueño en particular, pero la comunidad alimenta y les entrega cuidados básicos. Sin embargo, no tienen un responsable frente a estas situaciones. Por su parte, el municipio tiene competencias en cuanto a la identificación y registro los animales (perros y gatos) en la comuna, incluidos los comunitarios, es por esto que se está comenzando a trabajar en la elaboración de un catastro de los animales comunitarios que pudiesen ocasionar este tiempo de problemática".
La funcionaria agregó que "como municipalidad estamos trabajando en base al método TNR o método de control de nicho tal como nos faculta y señala el reglamento del ministerio del Interior y Seguridad Pública en su artículo N°39 emitido en agosto de 2018, perteneciente a la Ley 21.020 de Tenencia responsable y animales de compañía".
Dicho método los faculta a capturar animales para su esterilización y luego vuelven a su hábitat natural, en este caso, la calle.