Asesinó a su pareja e hija de 1 año para luego autoeliminarse
El sujeto era un conocido bombero de la localidad de Pedegua, en Petorca, y habría asfixiado a las víctimas. El autor del doble homicidio se autoinflingió heridas cortantes y se colgó con una bufanda en el dormitorio principal de la casa.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Una joven madre y su hija tendidas sin vida sobre la cama matrimonial y la pareja de ésta también fallecido a un costado de ellas. Esta es la terrible escena con la que se encontró personal de la Tenencia de Carabineros de Petorca la mañana de ayer, en una vivienda muy cercana al centro urbano de la localidad de Pedegua, ubicada en la calle 28 de Marzo, número 89. Si la consternación en aquella zona, poco acostumbrada a estos hechos de sangre, ya era máxima por las escalofriantes características de estas muertes, la comunidad del lugar quedó en shock al saber que se trataba de un conocido voluntario de Bomberos del sector y una funcionaria municipal de Dideco del municipio.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en terreno por La Estrella de Valparaíso, Daisy Alejandra Inostroza Araya, de 38 años, arrendaba hace cerca de dos meses una casa en la localidad junto a su pareja Edison Alexis López Martínez, de 34 años, donde vivían junto a la pequeña hija de ambos, A.M.L.I., de solo 1 año de edad.
Aunque existía una denuncia de violencia intrafamilar de parte de la mujer contra su pareja que data de noviembre del año pasado, hasta la mañana de ayer, los vecinos nunca fueron testigos de alguna agresión o gritos que pudieran alertarlos. De hecho, durante la madrugada, que es cuando se produjo la tragedia, quienes viven en los alrededores tampoco percibieron nada extraño, solamente se percataron de la muerte de la familia cuando los vehículos de Carabineros llegaron al lugar.
Con algunos vecinos observando desde lejos con temor, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes efectuaron diversas diligencias durante horas, las que arrojan que se trataría de un femicidio con parricidio y posterior suicidio. Según lo indicado por el fiscal de La Ligua, José Ramírez, "Carabineros llega al lugar en horas de la mañana (alrededor de las 07.30 horas) y a través de una ventana logran ver manchas de sangre y cuerpos, tras lo cual se produce el hallazgo".
Mensajes
La alerta a Carabineros la dieron familiares de Edison, quienes minutos antes se percataron de mensajes de WhatsApp que les fueron enviados por el hombre en horas de la madrugada, donde manifestaba su intención de acabar con su vida. Este contacto que intentó tener el victimario antes de consumar su delito, se habría producido alrededor de las 04.00 horas. En específico, detalla el subprefecto Hernán Solís, jefe de la prefectura provincial Los Andes, a esa hora "envía él un WhatsApp a un familiar en la ciudad de Santiago, el cual es visto alrededor de las 7 de la mañana. Estos mismos familiares se contactan con algunos vecinos y familiares del sector, los que concurren hasta el domicilio, no pudiendo ingresar, piden ayuda a Carabineros y se encuentran con los cuerpos en el interior del inmueble".
Tras lograr hacer ingreso al domicilio, el personal de Carabineros encontró a Edison en el interior del dormitorio matrimonial junto con los cuerpos de su pareja y su pequeña hija, estos dos últimos sobre la cama. En tanto, el hombre estaba a un costado, pendiendo del pestillo de la puerta de la habitación con un vínculo en su cuello.
El cuerpo del victimario, reveló Solís, presentaba una herida "de autoagresión en la muñeca izquierda, como también en la zona del cuello, pero finalmente él se quita la vida usando una bufanda, colgándose del pestillo de la puerta". En tanto, aún no se tiene certeza de la causa exacta de muerte de la mujer y la menor de edad, pero según los antecedentes que se tienen hasta el momento, se cree que fue por asfixia. Además, estos cadáveres no presentaban lesiones visibles que fueran atribuibles a un elemento cortopunzante.
Denuncia por VIF
Daisy era conocida entre los vecinos de la comuna de Petorca como una joven alegre, jovial y sin dificultad para establecer relaciones interpersonales, por lo que tenía un gran número de amistades. Sin embargo, algunos cercanos a la pareja, que no quisieron relevar su nombre, comentan que notaron cómo esa sonrisa fácil se vio nublada durante algún tiempo, coincidentemente a partir de un episodio de violencia que vivió con Edison. Ese hecho, que data del 27 de noviembre del 2018, derivó en una denuncia por Violencia Intrafamiliar de la mujer contra Edison.
Esta situación fue confirmada por Camila Gallardo, prima del hombre que se desempeñaba como conductor de la Tercera Compañía de Bomberos de Petorca.
La familiar de Edison comenta que fue "el día del cumpleaños de él. Decía que le había pegado, que la había golpeado y echado de su casa. Eso decía la denuncia". La joven aún no logra comprender lo ocurrido y solo comenta que "como toda pareja él nunca se mostró ante nosotros celoso. Yo creo que entre ellos conversaban esas cosas".
La denuncia de Daisy contra Edison derivó en que el hombre fuera formalizado en enero de este año por lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamilar. Tras eso el hombre estuvo con una orden de alejamiento de la víctima por un mes. Tras ese período de tiempo, detalla el fiscal Ramírez, "se llegó a una suspensión condicional y el imputado lo estaba cumpliendo. Presentó un documento que daba cuenta que él se estaba sometiendo a un tratamiento sicológico, que era la condición para suspender la investigación, era la única causa que tenía".
En el momento de ocurrido el femicidio, Edison no tenía ninguna restricción para acercarse a la joven madre.
Hasta el momento la familia, amigos y compañeros de trabajo de Daisy se han mantenido herméticos y sin querer referirse al terrible hecho. En tanto, de forma espontánea, los vecinos de la localidad organizaron una velatón en la exestación del sector, ubicada a escasos metros de la vivienda donde la joven madre y su hija perdieron la vida a manos de quien debía protegerlas.