Carla Olivares Rojas
Impactados están aún los vecinos del sector de Huanhualí en Villa Alemana que durante la semana pasada fueron testigos de un horrible maltrato a un perrito del vecindario.
Fue el jueves a eso de las 10.00 de la mañana cuando una camioneta, de la cual no se alcanzó a tomar registro, atropelló al animal en calle Serrano con Caupolicán, el que quedó malherido.
"El perrito quedó botado, se quejaba, se intentaba levantar y caía, creo que no era para morirse. Los vecinos, lo primero que hicieron fue avisarle al dueño que vivía una cuadra con la finalidad de que lo llevara a un veterinario, pero el joven salió con un saco y al llegar al lado del perrito, a vista y presencia de los vecinos, sacó desde el saco un cuchillo carnicero y le dio puñaladas en la cabeza y en la garganta, prácticamente lo degolló delante de todos", relató una de las testigos del hecho.
Llanto y desesperación
Los vecinos no entendían lo que sus ojos veían, muchos lloraban e intentaban frenar el ataque, pero se sintieron intimidados frente al cuchillo de grandes proporciones que tenía el dueño del perro.
"Lo metió en el saco, le hizo un nudo y el perrito seguía quejándose y se daba vueltas en el saco, fue la impotencia más grande. Se llamó a Carabineros, concurrieron, desde la casa salieron y el carabinero que vino dijo que estaba bien lo que había hecho el dueño porque si el perro estaba sufriendo, él tenía la facultad de sacrificarlo. En el momento no supe bien cómo defenderme por el nervio y la desesperación, pero después que lo analicé, hay métodos para hacer eso, no a sangre fría, ni mucho menos hacerlo sufrir así", sostuvo la vecina.
La testigo asegura que para todos fue espantosa la escena y que aún comentan lo crudo que presenciaron, incluso un joven con síndrome de Down que estaba junto a ellos quedó en estado de shock por la escena.
Fundación
Desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, GEDA Chile, se está siguiendo de cerca el caso, tomando antecedentes de los testigos.
"Estamos recopilando todos los antecedentes, los nombres de los testigos, etcétera, para seguirle la pista a la denuncia que ya se hizo y que por estos días se debería designar un fiscal para la investigación. Nuestro equipo jurídico y APLA, Abogados por los Animales, vamos a iniciar acciones legales con la presentación de una querella, las que correspondan. De todos modos, mañana (hoy) me junto con los vecinos del sector donde tendremos una conversación de lo que se hace en estos casos, mantenerlos a ellos informados y una vez que se recopilen todos los antecedentes, vamos a iniciar acciones legales", señaló Juan Carlos Oróstica, presente de la fundación GEDA.
Y continuó, "si bien la persona era el dueño del animal , eso no le daba derecho a actuar de esa forma, lo de sentido común era llevarlo de inmediato a un veterinario, y si el perrito no resistía que fuera eutanasiado sin dolor, no de esa manera porque eso es un delito".
Carabineros
El mayor Richard Cárdenas, jefe de la sexta comisaría de Villa Alemana aclaró que fue Carabineros quien efectuó la denuncia ante la fiscalía por maltrato animal y ahora se está a la espera de lo que determine el Ministerio Público .
"Se tomó el procedimiento y nadie dijo que estaba bien o estaba mal lo que había hecho el vecino. No habían pruebas, no habían grabaciones, por lo tanto, se adoptó el procedimiento y como nadie hizo la denuncia, la hizo Carabineros", aclaró.