Cinthia Matus O.
"Todo esto fue por culpa del chancho, de la alcancía de los Chancho en Piedra que teníamos con dos millones de pesos en monedas de $500", dice un matrimonio de la toma Felipe Camiroaga, que sufrió el robo de sus ahorros en el negocio que tienen en el sector de Las Brisas, en Forestal alto.
Según los viñamarinos, que pidieron reserva de identidad, el lunes a la medianoche cinco individuos ingresaron a su casa, con una escalera que le habían robado a otro vecino. "Yo estaba despierta y mis perros ladraron. Me asomé por la ventana que da a la calle y vi que pasaron dos encapuchados. Me acosté y sentí que golpearon una lata. Luego encendí la luz de la terraza y al segundo vi una sombra, escuché el paso de otra persona, que había otro en una ventana y otro subiendo la escala... eran cinco en total y me puse a gritar pidiendo auxilio", relata la dueña del almacén de barrio.
Vecino los defendió
Con los gritos, no sólo se despertó su esposo y su hija, sino que también un vecino que rápidamente salió en su ayuda. "El vecino de al lado salió a encararlos, les gritó, y por eso le llegó un balazo a esta altura (indica la cintura). De ahí los tipos escaparon en un auto, pero sin llevarse nada. Yo identifiqué a dos, especialmente a uno que recién había salido de la cárcel", comenta la mujer.
Los individuos en la oportunidad no pudieron llevarse ningún objeto, pero el matrimonio los apunta como los responsables del robo de su querida alcancía amarilla de Chancho Juanito y que se identifica con el grupo Chancho en Piedra, que días antes desapareció del segundo piso en donde la tenían.
"Una vecina de otra cuadra nos contó que ellos nos habían robado la alcancía de los Chancho en Piedra y que con los dos millones de pesos habían comprado droga y se la habían vendido a toda en la población. Mi hija, en su Facebook, los funó, y ellos al ver la publicación se fueron a vengar de la vecina que nos había dado la valiosa información", explica la víctima.
En efecto, la persona que los delató sufrió el robo de su televisor y otros aparatos de valor y fue amenazada. "Ellos se vengaron de ella (la vecina) y ahora querían hacerlo con nosotros por la funa y porque estábamos diciendo que fueron ellos los que se robaron la alcancía. Si todo esto pasó por culpa del chanchito, aquí todos nos conocemos y nos apoyamos, pero tenían el dato", agrega el esposo de la comerciante.
Exrecluso
Dos de los cinco sujetos fueron identificados con las iniciales L.V.H., y A.V.H., de los cuales, uno de ellos recientemente había cumplido una condena por robo. Respecto del vecino baleado, éste fue llevado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en donde Carabineros dio cuenta del hecho.
"La víctima fue atendida en la asistencia pública pero no quiso poner denuncia. Esto dificulta un poco la investigación y conseguir una orden de detención de los individuos, pero se están realizando las respectivas diligencias", afirmó una fuente policial. El hombre fue dado de alta y se recupera de la lesión en su domicilio.
$2 millones en monedas de $500 tenía la alcancía que le robaron a los viñamarinos para comprar droga.