Con una frazada madre quiso matar a su bebé
Abuela lo impidió. Joven fue formalizada por parricidio frustrado. No puede ver a hija.
Un impactante caso de parricidio frustrado se registró en Casablanca.
En conversación con La Estrella, el fiscal jefe de la comuna vitivinícola, abogado Samuel Nuñez, relató que el hecho sucedió en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en un sitio del sector El Mirador. Específicamente la escalofriante escena se dio en una cama de dos plazas de la habitación matrimonial. "La abuela halló a su hija de 19 años sujetando una frazada de polar sobre el rostro de su nieta, de dos meses de vida. La mujer le quita la guagua e impide se concrete el deceso", describió el profesional.
Tras el grave incidente tanto la abuela, como la hija y la nieta acudieron al hospital San José, donde fue atendida la pequeña, quien afortunadamente no resultó con lesiones. Personal de salud alertó del caso a Carabineros de la Quinta Comisaría, que arrestó a la madre de la lactante, una joven de 19 años, quien al día siguiente compareció al tribunal de garantía local.
Formalizada
En el juzgado la Fiscalía la formalizó por parricidio frustrado, ya que la acción vista por la abuela fue de carácter homicida. Por considerarla un peligro para la sociedad, y en especial para su primogénita, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. "Como la bebé afortunadamente no resultó con lesiones, según los exámenes efectuados en los hospitales San José y Carlos Van Buren, el juez no otorgó esta medida cautelar", acotó Samuel Nuñez.
Para asegurar la integridad física de la lactante, el fiscal requirió otras medidas cautelares -enmarcadas en la ley de violencia intrafamiliar- las que sí fueron decretadas por el tribunal. Ellas son la obligación de la imputada de abandonar el hogar que compartía con la víctima, y la prohibición de acercarse a ese domicilio y a la pequeña durante los 90 días de plazo de cierre de la investigación.
Motivos
El fiscal Samuel Núñez sostuvo que la inculpada se acogió a su derecho de guardar silencio, por lo que no ha explicado los motivos para tratar de asesinar a su hija recién nacida. "Una hipótesis es una depresión post parto, pero eso tendremos que averiguarlo con las pericias correspondientes durante la investigación", apuntó el abogado.
Carabineros ofició del caso al Juzgado de Familia, que dispuso que el cuidado de la menor quedara en manos de la abuela que le salvó la vida.