Falta de financiamiento hace peligrar a los troles porteños
Nuevamente está en duda la inversión estatal anunciada para la continuidad del transporte patrimonial.
Si existe un transporte que siempre está tambaleando entre su continuidad y su desaparición, es el de los trolebuses porteños que, si bien son patrimoniales, la falta de financiamiento es un problema latente.
Hace algunos meses, la empresa que ofrece el servicio, Trolebuses de Chile, se declaró en quiebra y de inmediato se dio inicio a una serie de anuncios de las autoridades que prometían mantener vivo el sistema de transportes tradicional de Valparaíso.
Sin embargo, han pasado 10 meses desde que el socio y director de la empresa Pedro Heimpell se reunió con la ministra de Transportes Gloria Hutt, sin que hasta ahora haya una solución definitiva.
"El 25 de septiembre del año pasado, me reuní con la ministra y la verdad es que todas son puras mentiras. En noviembre de 2017, cuando era presidenta Michelle Bachelet, firmamos el acuerdo para el nuevo contrato que duraba 8 años y que implicaba entrar por Pedro Montt, llegar hasta la Estación Barón y modificar el actual subsidio al escolar y al adulto mayor a un monto que se acerca a la realidad y la señora Gloria Hutt sin ninguna razón ni mucho menos por escrito, declaró nulo el contrato. Nosotros no negociamos con personas ni con partidos, sino que con el Estado de Chile y el Estado de Chile dijo que sí y a los seis meses dijo que no", señaló Pedro Heimpell.
"Lo cierro mañana"
El socio de la empresa Trolebuses de Chile asegura que de su bolsillo y el de su socio han salido 500 millones de pesos, dinero que ya no recuperarán y no está dispuesto a seguir invirtiendo más dinero, por * eso es tajante en su determinación.
"Nosotros somos dos socios y tenemos opiniones totalmente encontradas, yo como Pedro Heimpell, lo cierro mañana, mi socio Juan Antonio Massai es más pacífico y me dice que esperemos. Llevo muchos años esperando y no quiero perder más plata, me cansó Valparaíso, me cansaron las autoridades y me cansaron las mentiras. Han pasado 11 meses de que la ministra pidió solucionar el tema y donde intervino hasta Sebastián Piñera, pero no tengo idea qué van a hacer porque todavía estamos esperando la respuesta", sostuvo el empresario.
Inversión
Junto con lo anterior, hay una millonaria inversión que se debe hacer en cuanto a la infraestructura con el cambio de catenarias que es el tendido eléctrico y en la subestación eléctrica, montos que tampoco están disponibles.
"Las catenarias son de 1952, la subestación está declarada monumento por la Unesco y no hay quien haga la inversión y nosotros tampoco la vamos a hacer si estamos puro perdiendo plata. Esto va a morir, la catenaria que se sigue adelgazando y que cada vez tiene más cortes, tiene una extensión de 11 kilómetros que deben salir alrededor de 4 mil millones de pesos cambiarla y va a llegar el momento en que no se pueda reparar y ahí va a morir. Yo no pongo un peso más en trole y voy a esperar hasta que convenza a mi socio de no esperar más, Trolebuses nos debe a los socios 500 millones de pesos y la empresa subsiste a puro préstamo", reveló Pedro Heimpell.
Los oficios
Para revisar la situación de los trolebuses, hace algunas semanas se anunció la creación de una mesa de trabajo entre el ministerio de Transportes, en conjunto con Cultura y Desarrollo Social. La finalidad: evaluar diferentes opciones para el financiamiento.
En mayo pasado, la ministra de Transportes, Gloria Hutt envió un oficio a la ministra de Cultura, donde señala que "se informa la imposibilidad de considerar recursos adicionales a los que actualmente se entregan para el caso de la empresa que presta el servicio de Trolebus, en el marco regulatorio que se está tramitando, por lo que se solicita el apoyo financiero, técnico y administrativo, en cuanto a liderar opciones de mejora, mediante otras vías de financiamiento, en el marco de vuestras atribuciones".
Lo anterior porque las inversiones que se deben realizar tienen que ver con el aporte patrimonial que son de competencia del Ministerio de Cultura y no del ministerio de Transportes.
Desde la seremi de Desarrollo Social, surgió otro documento dirigido al intendente Jorge Martínez donde se señala que la iniciativa 'Mejoramiento del transporte público patrimonial: Eficiencia Energética en Trolebuses' no es posible ingresarla en el Sistema Nacional de Inversiones por cuanto "no constituye un proyecto de inversión susceptible de ser financiado con recursos de programa de inversiones del Gobierno Regional. Implica un subsidio directo a una empresa privada para el incremento de su patrimonio".
Frente a este escenario adverso, el consejero regional Manuel Millones manifestó su preocupación por el futuro del transporte patrimonial porteño y entrega algunas posibles soluciones.
"Me preocupa el eventual cierre de los troles que forman parte del transporte patrimonial de Valparaíso por falta de apoyo para mejorar la infraestructura eléctrica que data del año 1952".
Millones agregó que "existió un compromiso de la ministra Hutt y ella derivó el problema a la región, de modo tal que el Core, con fondos regionales, asumiera las obras. Sin embargo, esas inversiones no son posibles de ejecutar con estos fondos al tratarse una empresa privada y, por tanto, la solución pasa por un subsidio especial del Ministerio, de modo de que esta empresa, al igual como sucede en Santiago, haga estas inversiones".
El core sentenció que "hoy después de 6 meses de conversaciones llegamos a un punto muerto y, por tanto, hay un riesgo de cierre y esa situación sería un crimen patrimonial que no podemos permitir. Si no se puede aportar para la obras, entonces expropiemos tal como se hizo con los ascensores. Como cores hemos agotado todas las gestiones y aquí es evidente que falta voluntad política para resolver este conflicto y la persona responsable es la ministra Hutt".
4 mil millones de pesos se estima que es la inversión para renovar catenarias.
500 millones de pesos aseguran haber perdido los socios de Trolebuses de Chile.