Porteño denuncia a su ex por violencia
Dice que el sistema lo discrimina por ser un hombre que acusa a una mujer, a pesar de tener las pruebas.
En el tribunal de Valparaíso se realizó una audiencia por una denuncia de violencia puesta por un hombre que acusa a su expolola de haberlo agredido.
R.A.A.C., de 37 años, cuenta que hace siete años mantenía una relación con la imputada, N.F.U.O., de 29. El hombre relata que su expareja, con quien tiene una hija, desarrolló hábitos violentos. Lo interrogaba constantemente, lo insultaba, rompía sus pertenencias y lo controlaba por teléfono, hasta que un día la situación se salió de control.
El 27 de mayo la denunció al Tribunal de Familia por un episodio en que la mujer agarró a patadas su auto, pero la denuncia no prosperó en ninguna detención. Dos días después tuvo lugar otro hecho: "Yo le pedí conversar esta situación que estaba pasando y ella tomó un cuchillo para buscar mis cosas y las empezó a romper", relata.
Agrega que ese día la mujer lo golpeó, por lo que fue a la tenencia de Cordillera a denunciarla y constatar lesiones. Ella llegó a los 20 minutos para decir que ella fue agredida.
Al día siguiente, la mujer lo denunció formalmente por violencia intrafamiliar, informando de una lesión en su rostro, y se decretó una orden de alejamiento para R.A.A.C., quien se vio obligado a abandonar la casa donde ambos vivían. Este domicilio era propiedad de él, pero un mes antes lo había puesto a nombre de ambos.
"Yo encuentro que aquí no hubo ley de igualdad, porque cuando ella pasó a control de detención, pedí una medida de protección y me dijeron que no", se lamenta.
El fallo
Ayer se realizó la audiencia en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde la mujer declaró ser ella la víctima de violencia.
Por su lado, el hombre presentó dos testigos. El primero fue el carabinero que atendió su denuncia, quien corroboró las lesiones que él tenía (en boca y brazo) e indicó que la mujer no constató lesiones en esa oportunidad. La segunda testigo era una mujer que vio cuando N.F.U.O. pateó el auto de su conviviente. Asimismo se suministraron documentos del Cesfam de Quebrada Verde donde se confirmaba que él sufrió lesiones leves, pero ella no.
La magistrado falló a favor del denunciante. La imputada fue declarada culpable por el delito de lesiones menos graves, con prohibición de acercase a la víctima. Además deberá recibir terapia sicológica.