Dictan cautelar en casos de abuso
Medida afecta al presunto autor de lo ocurrido en jardín porteño. Niños declararán en entrevista videograbada.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
El Juzgado de Familia de Valparaíso decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse al jardín "La Providencia" en contra de J.A.H.P., el hombre que -hasta el momento- es el principal sospechoso de los presuntos casos de abuso sexual contra niños que se han denunciado al interior del recinto educacional perteneciente a la fundación Bernarda Morín de la Congregación Hermanas de la Providencia.
El abogado de las víctimas, Leo Contreras, explicó que la acción judicial es por la primera denuncia hecha en contra del sujeto -a inicios de mes- quien presta servicios a las religiosas que se encuentran ubicadas a un costado del establecimiento, donde también es apoderado.
"Valoramos la decisión del Juzgado porque era lo que reclamaban algunos papás. En definitiva, se reconoce al sujeto denunciado como quien vulneró los derechos de al menos un niño", sostuvo Contreras.
Asimismo, el abogado de la ONG "Volvamos a Creer" señaló que dentro de la causa proteccional "pedimos la derivación del niño y su madre a una línea de intervención reparatoria, a la espera de lo que determine la Fiscalía en cuanto al envío del niño y la familia a la Unidad de Atención de Víctimas del Ministerio Público".
Además, Leo Contreras afirmó que "el jardín infantil inició esta causa y no se presentó. En su denuncia al Juzgado de Familia, el 8 de julio, señaló que la madre no había querido presentar denuncia. Sin embargo, ella la había presentado formalmente el 6 de julio".
Causas agrupadas
Desde el Ministerio Público, la fiscal Magdalena Castillo confirmó la apertura de una sola causa que agrupa las tres denuncias que hasta el momento han recibido formalmente.
"Son tres denuncias distintas en relación a víctimas de tres y cuatro años. Se envió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, a quienes se les pidió tomar declaración al imputado, a las madres, y a la directora, como también fijar el lugar. En Fiscalía se les hará una entrevista videograbada a los niños, básicamente por la edad", afirmó la persecutora.
200 metros es la distancia mínima que el imputado debe tener del jardín. La medida rige por 60 días.