Carla Olivares Rojas
La rápida acción de testigos fue clave para salvarle la vida a una mujer que fue brutalmente atacada por un sujeto la tarde del sábado en Viña del Mar.
El hecho ocurrió a eso de las 18.30 horas cuando el detenido identificado como F.S.D.A, de 30 años salió de un local ubicado en calle Valparaíso a la altura del pasaje La Protectora, a metros del terminal rodoviario de la Ciudad Jardín.
El individuo, en evidente estado de ebriedad y tras consumir una empanada en uno de los locales, salió a la vía pública con una botella de whisky en su mano agrediendo a los transeúntes y luego las emprendió en contra de la víctima N.N.A.O. de 22 años.
Combos y patadas
Según el relato del fiscal Fernando Hood, el sujeto "sin razón ni motivo justificado procedió a agredir a la víctima con golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y posteriormente premunido de un trozo de botella de vidrio la agredió, con intención de matarla, a la altura del cuello provocándole lesiones".
Debido la hora y el lugar en que ocurrió el desmedido ataque, había una gran cantidad de testigos que presenciaron el hecho y que prestaron declaración en favor de la mujer que también entregó su versión a Carabineros una vez que fue estabilizada.
"Me encontraba a la altura de la botillería El Edén donde me desempeño como cuidadora de automóviles. Fue en ese momento que me percato de la presencia de un sujeto que sale desde el interior de uno de los negocios de en frente que vestía de terno y en forma agresiva comienza a molestar a las personas que transitaban en la calle", comentó la víctima.
La joven de 22 años agregó que "yo estaba fumándome un cigarrillo en compañía de una conocida de la botillería y éste cruza la calle y comienza a increparme con fuertes palabras, me dice 'oye, hija de la perra, bastarda cu...', se abalanza sobre mí y me da un golpe en la nariz y después un golpe en el cuello. Después de esto caigo al suelo y mi amiga me dice 'flaquita', luego de eso no recuerdo nada más", relató la joven que no conocía a su victimario.
Lesiones graves
F.S.D.A. fue retenido de inmediato por los transeúntes, sin embargo, logró darse a la fuga, en tanto que la mujer fue trasladada rápidamente hasta el servicio de urgencia del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
En el recinto, fue atendida y se le diagnosticaron lesiones de carácter grave en su arteria yugular la que fue seccionada completamente.
Según el parte médico entregado en la audiencia, "se observa herida cervical de 2 centímetros de longitud abierta, se evidencia vaso yugular externo seccionado 100%", lo que le produjo un profuso sangrado que, de no ser atendido con rapidez, hubiera terminado con la vida de la joven cuidadora de autos que llevaba apenas un mes trabajando en ese lugar.
Tras el ataque, el sujeto se dio a la fuga y fue detenido unas cuadras más adelante luego de una persecución de Carabineros. Tenía la ropa ensangrentada aún mantenía la botella de whisky en la mano.