Nicole Valverde S.
Ayer hubo una nueva alerta ambiental en la comuna de Quintero debido a las malas condiciones atmosféricas en el aire. Esto por el alza de dióxido de azufre (SO2) durante las primeras horas de la mañana.
De acuerdo a la nueva Norma Horaria de dióxido de azufre, se informó que entre las 7:00 y 8:00 horas se registró un alza horaria de dióxido de azufre (SO2) de 626 ug/m3 en la estación de Quintero; por lo que se estableció preventivamente la Alerta Ambiental para el sector de Quintero.
Medidas de precaución
La medida se mantuvo por dos horas, por lo que se le recomendó a los habitantes de la comuna tomar precauciones para resguardar su salud. Sobre todo para los grupos sensibles, como personas con enfermedades cardiovasculares, personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis y efisema), niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas.
Dentro de las recomendaciones, se llamó a realizar actividades físicas ligeras y de preferencia en lugares cerrados y aumentar los tiempos de recuperación tras las actividades físicas.
"se pasaron"
Respecto a la Alerta Ambiental, la dirigenta de Quintero, María Araya, dijo estar "muy enrabiada" con la situación.
"Es que hoy día (ayer) ya se pasaron. Si bien es cierto todas las semanas hemos tenido peak de SO2, ahora se pasaron. Claramente las medidas del Gobierno no funcionan, ni el Estado ni el Gobierno Regional están haciendo bien su trabajo, porque no puede ser que teniendo un plan de descontaminación recién hecho, recién instalado, sigamos teniendo este tipo de contaminación en la comuna", criticó la vecina de Quintero.
Y agregó: "Durante la mañana el ambiente estaba muy pesado. Y los primeros síntomas son la picazón en las manos y en los ojos, además un sabor dulce en la boca. De ahí empiezan los dolores de cabeza, las náuseas. O sea, hasta el momento nadie nos garantiza que no vuelvan a ocurrir los mismos episodios de intoxicación masiva que ocurrieron el año pasado durante éstas mismas fechas".
Soluciones
La dirigenta y vecina de Quintero enfatizó en la necesidad de contar con soluciones concretas para el problema de la contaminación en Quintero.
"Justamente mañana (hoy) nos vamos a reunir con el intendente de Valparaíso y el seremi de Salud. Y de ahí en la semana nos vamos a juntar con la gente de todas las organizaciones sociales -tanto medioambientales como de salud y vecinales- para tomar una postura. Porque hemos tenido varamientos de carbón en la playa de Ventanas y petróleo en el mar, y ahora un nuevo peak, ya es mucho".
Finalmente, la Superintendencia de Medio Ambiente, a través de sus fiscalizadores en la zona realizaron inspecciones en terreno para verificar la aplicación de los planes operacionales de las empresas, establecidos en la Gestión de Episodios Críticos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.