Johanna pidió traslado a Santiago
Condenada por caso Nibaldo sufrió amenazas a su integridad. Defensa alista nuevos recursos de apelación.
Compañera de encierro de María del Pilar Pérez, "La Quintrala", y de la recientemente capturada Natalia Guerra, madre del bebé sacrificado por la secta de Antares de la Luz, será próximamente en un complejo penitenciario de la capital, Johanna Hernández, condenada a presidio perpetuo calificado por el parricidio con descuartizamiento del profesor villaalemanino Nibaldo Villegas.
Cabe recordar que en junio medios nacionales reportaron que la protagonista del macabro crimen que espantó a Chile tenía un buen presente, un alto estatus en el módulo en que está encerrada en el complejo penitenciario de Valparaíso, que era vista como de temer por otras reclusas por haber matado a su marido. Incluso se habló que Johanna olvidó a Francisco Silva y tenía una nueva relación sentimental.
Víctima
Al parecer la situación varió con el paso de los días, y su permanencia en el penal no fue tan tranquila como se pensaba, ya que Johanna Hernández acusó ser víctima de amenazas y actos de amedrentamiento de parte del resto de sus compañeras, en especial de otras condenadas que presentan gran compromiso delictual. Esta situación la puso en conocimiento de quienes la visitan: su madre, una tía, otros familiares y amigos, y en especial a sus abogados que siguen preparando recursos legales para intentar revertir la dura sentencia que la mantendrá más de 40 años tras las rejas.
En conversación con La Estrella, el abogado Leandro Díaz manifestó que su clienta se mantiene atenta a los procesos que la defensa evalúa en materia legal, y confirmó que la parricida abandonará el complejo penitenciario de Valparaíso.
"Entiendo que va a ser trasladada a una unidad penal de otra localidad. Fue una decisión adoptada en conjunto con Gendarmería. Ella solicitó no quedarse en la región y Gendarmería está evaluando trasladarla hasta la ciudad de Santiago".
Específicamente Johanna Hernández quedaría recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, que cuenta con un pabellón de custodia directa, destinado a internas sentenciadas a elevadas penas de cárcel, como la tristemente célebre María del Pilar Pérez, "La Quintrala", y ahora la exprófuga Natalia Guerra, que entró a cumplir condena por el sacrificio de su bebé recién nacido en una hoguera, en la secta liderada por Antares de la Luz en Colliguay.
El abogado Leandro Díaz expresó que la defensa analiza la interposición de dos recursos de apelación ante la Corte Suprema. "Uno es el recurso de queja y el otro el de revisión. En el caso de este último es un recurso extraordinario que no tiene plazo definido, y puede ser presentado en cualquier minuto de la condena. Tenemos que evaluar cada uno de los procesos", afirmó el profesional.