Exfuncionarios del Cread seguirán en libertad
El Juzgado de Garantía de Valparaíso mantuvo ayer las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Fiscalía, para seis de los ocho exfuncionarios del extinto Cread de Playa Ancha, formalizados en octubre del año pasado por torturas a menores del recinto.
A solicitud de la Corporación La Matriz, querellante en la causa, hubo una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde el abogado Carlos Alvear solicitó la prisión preventiva para los inculpados.
El profesional adujo que hay nuevos antecedentes que justificarían la medida, como un reportaje periodístico y un informe de la PDI, que ahondan en los maltratos a los niños: bofetadas, varillazos, intentos de ahorcamiento, entre otros castigos físicos que configuran el delito de "abuso a particulares".
El abogado alegó que los imputados hostigan a las víctimas para que retiren las denuncias, y prepara una querella en contra de otros funcionarios que no han sido formalizados. Sin embargo la magistrada negó la prisión preventiva y mantuvo las medidas cautelares. La investigación está próxima a cerrarse y todo apunta a que los imputados y la Fiscalía llegarán a acuerdo para una salida alternativa (suspensión condicional del procedimiento).
Luisa Díaz, dirigenta de Anfur, dijo que este intento de meter preso a los funcionarios es un tema político maquinado por el exdirector regional de Sename, Esteban Elórtegui.
"Nunca ha habido torturas en el ex Cread. No hay pruebas. Los niños han sido manipulados", afirmó la dirigenta.