Movilh desmiente el balance oficial
Desde la agrupación afirman que fueron alrededor de 6.000 las personas que marcharon en el plan.
El sábado pasado se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay en Valparaíso, congregando a "cientos" de personas a las calles, aunque según el Movilh, fueron "miles".
Bastante disímiles fueron las estimaciones oficiales y las de los organizadores de la manifestación desarrollada en Valparaíso.
En declaraciones a SoyValparaíso.cl el capitán de Carabineros Hector González, indicó que llegaron cerca de 500 personas a la convocatoria, mientras que desde la gobernación redondearon el número en 600.
Durante el fin de semana, Movilh Valparaíso, entidad encargada de organizar el evento, desmintió estas cifras oficiales, afirmando que la presencia fue muchísimo mayor: alrededor de 6.000 asistentes.
"Fuimos más de 6 mil personas. basta con mirar este video, que corresponde a solo una parte de la marcha, para darse cuenta que la cifra de Carabineros es totalmente falsa", se lee en el texto, que incluía fotografías y videos.
Balance positivo
El vocero de Movilh Valparaíso, Diego Ríos afirmó que las cifras de Carabineros están muy lejos de la realidad.
"Es cosa de ver los videos, esto debe haber oscilado entre los 4.000, 5.000 asistentes", dijo.
Sobre su balance, señaló que "fue un éxito, una excelente marcha, esto viene a demostrar el repudio de la sociedad ante la violencia y la discriminación".
La manifestación comenzó con un homenaje a las 16 víctimas del incendio de la discoteca Divine, y posteriormente se inició el pasacalle inspirado en las demandas de la comunidad LGTB, además de un camión con globos de colores y negros donde se destacaron los nombres de las 43 personas que en Chile han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género.
La cita, fue una instancia para abordar los tristes números de la región, pues de acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en el último año Valparaíso se convirtió en la región con más casos y denuncias por violencia homofóbica, acumulando el 40,11% del total nacional.
40% de las denuncias por violencia homofóbica se concentran en la Región de Valparaíso.