Cinthia Matus O.
Un estudiante de Gastronomía, de 18 años, fue apuñalado por su padre en el estacionamiento de su domicilio, en Quilpué. Según informó la madre, el hecho ocurrió después de que el hombre, en una discusión, le reprochara que "por su culpa" el joven era homosexual.
"Le pedí al padre que se fuera de la casa. En medio de eso, me sacó en cara que mi hijo era homosexual. Me pidió que le quitara su apellido porque le daba vergüenza tener un hijo 'maricón'. Si bien en un momento logré quitarle las llaves del departamento, cometí el error de dejarlas sobre una mesa, entonces él volvió a tomarlas", manifestó la mujer.
En medio de la acalorada discusión, el estudiante llegó de sus clases al departamento y le pidió al padre que le devolviera las llaves a su madre. Sin embargo, éste no le hizo caso y en cambio lo invitó a pelear afuera. Fue así como lo atacó con un cuchillo en el sector del estacionamiento, a la vista de la madre.
Denuncia en Fiscalía
La mujer, abrumada por la situación, le pidió ayuda a sus vecinos y el joven fue trasladado de urgencia hasta el hospital de la ciudad. Allí, tras permanecer un día en observación, se le diagnosticó una "herida penetrante torácica izquierda y dos heridas corto-punzantes dorsales". Posteriormente, le dieron el alta y le indicaron que hiciera reposo en su casa.
Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó el hecho y recalcó que es uno de los casos de homofobia más crudos que se tenga registro en la V Región. "Es uno de los más graves. Hemos recibido casos de golpizas, de gente que sus familias no les dejan salir a espacios públicos, pero apuñalamiento de parte de familiares, no habíamos visto nunca. Es dramático porque estamos hablando del padre, no de cualquier persona y los padres están para proteger", aseveró.
"Que esto ocurra en la región de Valparaíso nos da mucha pena, porque no ha habido una actitud muy proactiva por parte de las autoridades (...) Valparaíso ha concentrado el 40% de los casos (de homofobia) a nivel nacional y en relación al año anterior, aumentaron en un 44%, cuando la Región Metropolitana presenta el 21%", agregó Gómez.
La denuncia está en manos de la Fiscalía y desde el Movilh, anunciaron que tanto a la madre como a su hijo, le han brindado orientación jurídica y psicológica.