Cinthia Matus O.
Un 73,6% de las niñas y niños migrantes que viven en la V Región de Valparaíso, asegura que ha sufrido algún tipo de violencia por parte del "grupo de pares". Así lo dio a conocer el estudio Fondecyt que la doctora Iskra Pavez Soto, académica de la Universidad Bernardo O'Higgins de Santiago, elaboró junto a un equipo multidisciplinario para descubrir cómo los niños migrantes ven la violencia en nuestro país y que ayer presentó en la UDLA.
El proyecto, que duró alrededor de tres años (ver recuadro), demostró que los niños migrantes que residen en la V Región, sufren más hostigamiento por parte de sus compañeros, que los que viven en otras regiones. "Puede ser bullying o discriminación, que les roban la colación, les ponen sobrenombres, o arman grupos en las redes sociales para hostigar a los otros niños. Eso es lo que podemos encontrar en esta región, a diferencia de otras, como la Metropolitana, en donde hay más violencia física", explicó la doctora Pavez Soto.
Bullying y violencia
Lo anterior quedó demostrado en las respuestas que los niños, autorizados por sus padres, le dieron a los profesionales. "Me han molestado en el colegio, me dicen cosas feas, no sé, porque soy de otro país. Me dicen sobrenombres (...) Me han robado mi colación en el colegio, no sé quién me roba, pero cuando voy a sacar mi colación ya no está", dijo A, un venezolano de 8 años, que reside en San Felipe. F, un haitiano de 17 años, que vive en La Calera, comentó: "Eran como tres niños que igual les iba súper bien, eran como 'mateos', pero al fin eran los más molestosos, pero por detrás. Por lo menos los otros molestan al frente, molestaban directo. Pero los otros eran indirectos, y eso me molestaba más. Y la señorita como no sé poh, como que nunca creía mucho".
Este y otros testimonios, fueron expuestos en el seminario internacional "Infancia y migración: diálogos entre Chile y América", que durante la mañana de ayer, se realizó en la Universidad de Las Américas (UDLA), sede Viña del Mar. Allí, con la presencia de importantes exponentes como la doctora Monique Voltarelli, de la Universidad de Brasilia; la doctora Joanna Dreby, de Albany University, EE.UU., y la doctora Caterine Galaz, de la Universidad de Chile, también se dio a conocer que el 60% de los niños migrantes de la región ha sufrido algún tipo de discriminación por su condición de género (25%), color de piel (20%), religión (20%) y rasgos físicos (20%).
"En Valparaíso no hay tanta violencia social, al menos los niños migrantes no lo ven así, pero sí ven más violencia en el grupo de pares y discriminación", aseguró la doctora Pavez Soto.
El estudio a su vez, reveló que el 56,4% de los niños migrantes de la V Región ha sufrido algún tipo de violencia por parte de personas adultas (50%), delitos comunes (40%), violenciaelectrónica (20%), violencia sexual (20%), violencia indirecta (20%) y violencia institucional (20%).
Profes amables
Este último ítem también resultó relevante en la parte cualitativa del estudio, porque trascendió que los profesores de la región serían más condescendientes con sus alumnos migrantes. Así lo advirtieron otros testimonios. "Sí, me tratan igual, me tratan mejor. Sí mejor, por ejemplo, una vez se me olvidó hacer una tarea y la profesora, como yo siempre cumplo con mis cosas y fue como un error mío, a mí la profesora me tiene mucho cariño, por eso", dijo N, un colombiano de 12 años, que vive en San Felipe. Una percepción similar tuvo C, una haitiana porteña de 6 años, que a la pregunta "¿Crees que los profesores te tratan distinto?", respondió: "Sí, mi profesora que me ama porque soy de Haití. Los profesores son simpáticos".
En cuanto a la violencia sexual, la académica precisó que en los estudios de Unicef y Adimark, Chile "siempre va en torno al 10% de las niños y niños que sufren violencia sexual", pero que el estudio que ella hizo, en comparación con el del Consejo nacional de la Infancia, dobla el porcentaje en un 20%.