"Las hernias abdominales son la protrusión de algún órgano de la cavidad abdominal a través de un defecto de la pared", explica el doctor Carlos Díaz de Valdés, jefe del equipo de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.
"La incidencia de hernias en la pared abdominal es bastante alta. Y se da, más que nada, en pacientes que ya han sido operados", agrega el profesional.
Clase maestra
A parte de ser un mal común, las hernias son muy molestas para quienes las padecen, además de antiestéticas. Es por eso que, con el objetivo de perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica en paredes abdominales, en la semana se llevó a cabo una "clase maestra" realizada por el destacado doctor Marco Albán, quien se desempeña como cirujano experto en el manejo multidisciplinario de las hernias de la pared abdominal en las clínicas Tabancura y Bicentenario.
"La gracia de la cirugía laparoscópica es que es mínimamente invasiva, y nosotros trabajamos a través de tres o cuatro incisiones muy chiquititas, de aproximadamente un centímetro. Entonces, la recuperación del paciente es mucho más rápida y las personas se puede reintegrar a su vida mucho antes", detalla el doctor Díaz de Valdés.
En ese contexto, se realizaron tres cirugías a pacientes con patologías herniarias de larga data y con algún tipo de contraindicación para cirugía abierta.
"Uno de los pacientes tenía una hernia incisional supraumbilical con un gran aumento de volumen y muchas molestias. Y de los otros pacientes, uno tenía una hernia inguinal (operado previamente) y el otro paciente una hernia crural. Los tres cuales evolucionaron de manera favorable", destaca.
Más INTERVENCIONES
Por su parte, la directora (s) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dra. Mónica Cevallos, afirmó que "para nosotros es muy importante la colaboración de profesionales con alto nivel de expertiz, para capacitar a nuestros profesionales en nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos".
Y añade: "El objetivo es que el Hospital Eduardo Pereira siga entregando técnicas de vanguardia con probados beneficios para nuestra población y continuemos siendo el hospital de alta complejidad que realice intervenciones de alto nivel".
Desde el recinto hospitalario porteño aseguran que la idea es realizar este tipo de cirugías de forma periódica, las que beneficiarían a alrededor de seis a ocho pacientes al mes.