Advierten baja asistencia a centros de salud por vacuna contra la influenza
Autoridades sostienen que a la fecha más del 80% de la población de riesgo debiera haberse inoculado. Las cifras están bajas y se vislumbra un duro invierno.
Una semana antes de lo programado se dio inicio ayer a la campaña regional de invierno 2019, "Viralicemos la prevención", especialmente apuntada a los grupos de riesgo: niños entre 6 meses y 5 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.
Y es que de acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, Francisco Alvarez, la circulación de virus respiratorio en relación con el año pasado aumentó en un 50% adelantándose en un mes los casos por cuadros respiratorios.
Durante el lanzamiento de la campaña, la autoridad, junto a la alcaldesa Virginia Reginato y los directores de los servicios de Salud Viña-Quillota y Valparaíso-San Antonio, entregaron información a los usuarios invitándolos a inmunizarse aprovechando las extensiones horarias y el reforzamiento de los equipos de salud en cada uno de los consultorios.
En lo que va del período y de acuerdo con cifras de la seremi de Salud, ya se han vacunado más de 480 mil personas en la región y en la presente semana epidemiológica, se registra un aumento de un 50% en las consultas.
"Se espera que lleguen al sistema unas 200 mil personas por algún tipo de enfermedad respiratoria en este invierno, es por eso que hacemos todas estas recomendaciones", planteó el seremi.
Sin embargo, hasta ahora, un escaso 50% de la población adulto mayor se ha vacunado debiendo estar ya en el 100%.
La alcaldesa Virginia Reginato invitó a la comunidad a vacunarse antes de que se inicie lo más crudo del invierno.
"El invierno este año viene bastante duro y es por eso que el llamado a las personas es que se vacunen. Los Sapus en la comuna estarán 100% operativos", planteó la edil.
El subdirector médico (s) del SSVQ, Dr. Francisco Armijo recordó que año a año la red asistencial de este servicio y otros servicios de salud se refuerzan con una serie de medidas para atender una mayor demanda de pacientes.
"Este es un año complicado. Porque hay una influenza que ha arremetido 6 semanas antes a lo habitual y que ha mostrado mayor agresividad lo que queda demostrado con un mayor número de consultas médicas", planteó el especialista quien advirtió que una influenza mal cuidada puede derivar en una neumonía e incluso en la muerte.
La Dra. Sandra Lanza, subdirectora de gestión asistencial (s) del SSVSA destacó el reforzamiento de la red primaria y hospitalaria, tanto en horarios como con un mayor número de profesionales.