"Me encanta lo que hago hoy porque la calle es lo mío"
Pancho Saavedra, popular rostro de Canal 13, acaba de grabar en Valparaíso "uno de los capítulos más intensos" del nuevo ciclo de "Contra viento y marea".
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Pancho Saavedra tiene 1,8 millones de seguidores en Instagram, entre los que figura Jorge Sharp. Y el popular animador de Canal 13 cuenta que el alcalde de Valparaíso le dio todas las autorizaciones y facilidades para grabar la semana recién pasada en diferentes puntos de la ciudad uno de los episodios de la nueva temporada del docu-reality "Contra viento y marea", que debuta este mes.
"Ha sido uno de los capítulos más intensos que me ha tocado hacer y el amor es el protagonista", dice el rostro de la estación de Luksic.
Sobre el capítulo que se registró en Valparaíso, el conductor cuenta que "se centra en una pareja joven, 22 y 23 años, quienes viven en Curauma y que fueron padres a los 15 años. Tenían todo absolutamente en contra para poder casarse, como problemas familiares y que los padres de ambos no querían que estuvieran juntos. Ella tiene una mamá que había caído en las drogas y hay un desenlace emotivo que no puedo contar. El novio es conductor de Uber así que recorremos muchos lugares de Valparaíso en el programa".
La nueva temporada de "Contra viento y marea" ya tiene seis capítulos grabados y su animador tiene confianza en que será un éxito: "A la gente le gusta mucho el programa y se identifica con las historias, porque tiene que ver con nuestra gente, con cosas que me pueden pasar a mí o a muchas personas. Uno podría pensar que la gente ya no se casa, pero la verdad es que cada día hay más matrimonios. No hay horas en los registros civiles y los curas están colapsados. Y el programa muestra que hay muchas parejas que tienen que lucharle a la vida y enfrentar a sus familias para poder construir una relación. A partir de eso, el espacio ha generado muchos debates, como por ejemplo, sobre el matrimonio homosexual, las madres distanciadas de sus hijos o el VIH. Creo que esta temporada tiene elementos que la hacen muy atractiva".
-"Lugares que hablan" es un programa cultural y "Contra viento y marea" un docu-reality. ¿Te gustaría incursionar en otro formato?
-Me encanta lo que estoy haciendo hoy día y me acomoda mucho, porque la calle es lo mío. Ahora, en algún minuto sí me gustaría hacer un programa de conversación y algo en vivo. No lo descarto, pero hoy me siento absolutamente feliz haciendo esto, porque uno se logra conectar con el Chile real al salir a la calle. Hoy día, gracias a Dios, estoy haciendo dos programas que son exitosos y que la gente quiere mucho. Si en algún momento se da la oportunidad de hacer otro formato, lo consideraría, pero sin dejar de lado estos dos programas. Me gustaría hacer un espacio de conversación como 'El triciclo', como los programas que habían antes.
-¿Animar alguna vez el Festival de Viña está realmente entre tus planes?
-Mucha gente piensa que la máxima aspiración de un animador es llegar a Viña y no es así. Creo que el año pasado en medio de este juego de ponernos a varios en competencia yo, que soy muy inteligente para algunas cosas, fui bastante pavo y pisé el palito. Entré en el juego y no me gustó el lugar en que me dejó parado, porque quedó la idea de una supuesta rivalidad con Martín Cárcamo. Yo a Martín lo quiero mucho, es muy profesional y lo está haciendo espectacular en el Festival. Si en algún momento las cosas se llegaran a dar, uno acepta los desafíos, pero hoy Martín Cárcamo es el animador de Viña y tiene que crecer y lucirse en ese escenario.
-¿Hacer festivales como el de Las Condes y otros a lo largo de Chile ha sido una suerte de preparación?
"No estoy entrenándome para llegar al Festival de Viña, no está dentro de mi cabeza ni como meta. Hay muchos festivales en Chile que tienen la misma importancia. Hoy el Festival de Viña no es la consagración para un animador.
-Eres muy activo en redes sociales. ¿Cómo manejas los comentarios que son ofensivos o directamente violentos?
-Hice el ejercicio de desconectar Twitter de mi celular. No eliminé la cuenta, pero hay una persona que la maneja para promocionar mis programas. Me quedé solo con Facebook e Instagram, que es mi red social favorita, porque es amable. En Twitter hay mucha gente encapuchada y muy violenta. Y yo, que me toca caminar por Chile, siento que no representa ni al 0,01 por ciento de la población. No existe el debate, solo la agresión y la violencia, así que no quiero estar ahí.