Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Más de 20 personas fueron víctimas de un insólito hecho. Un hombre, de 35 años de edad, identificado con las iniciales de E.R.M.P, utilizó la identidad de un reconocido médico santiaguino para hacerse pasar por cardiólogo.
El sujeto, que estudió química en la Universidad Técnica Federico Santa María por un par de años y no terminó la carrera, decidió usurpar el nombre del profesional para conseguir trabajo como doctor en un centro médico de Limache, en Valparaíso.
Tras una serie de sospechas al interior del establecimiento de salud "Urmeneta", se decidió hacer la denuncia en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de dicha comuna, por ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de identidad.
"El imputado, haciéndose pasar por médico general, con especialidad en cardiología, utilizando el nombre de un doctor, logró ser contratado por un centro médico de la ciudad de Limache, donde ejerció la profesión por una semana, atendiendo aproximadamente a 20 pacientes", señaló el subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim de Limache.
Además, el antisocial ya contaba con antecedentes delictuales. "La persona de 35 años, mantenía una orden de aprehensión pendiente en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por obtención fraudulenta de crédito", aseguró el subprefecto Ramírez.
Falso
El falso especialista examinaba a los pacientes, diagnosticaba enfermedades cardíacas, recetaba medicamentos e incluso, se ofreció para atender como médico general cuando fuese necesario.
Entre las víctimas, hay menores de edad y adultos mayores afectados por la situación.
Infraganti
Una vez comprobado los hechos, detectives de la PDI llegaron hasta las dependencias del centro de salud para detener al sujeto. En el lugar, fue sorprendido atendiendo a un adulto mayor con problemas cardíacos.
"El sujeto fue detenido de forma flagrante en dicho consultorio, mientras atendía a un paciente y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar", indicó el jefe de la Bicrim.
Por otro lado, desde la PDI recalcaron que todos los antecedentes de la investigación por ejercicio ilegal de la profesión, fueron enviados al Ministerio Público, donde se continuarán efectuando indagaciones sobre el insólito caso que preocupa a Limache.
Así, se espera ubicar al resto de las personas que fueron atendidas por este falso médico.