"La película tiene mi sello y me representa mucho en la actualidad"
Matías Bize estrena hoy "En tu piel", filme rodado en República Dominicana.
Hace tres años el director chileno Matías Bize recibió la invitación de dos productores dominicanos para rodar en su país un remake de "En la cama", su exitosa cinta de 2005 protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. Y el cineasta les hizo una contrapuesta: "Filmar una película nueva. Habían pasado 12 años desde que rodé 'En la cama' y me parecía mucho más interesante hacer una película distinta. A ellos les encantó la idea, que del original solo mantiene la historia de dos amantes en una sola locación". El resultado es "En tu piel", cinta que debuta hoy en la cartelera local y que vuelve a repasar las relaciones de pareja, el corazón de la filmografía del realizador ganador del Goya.
La trama arranca cuando los protagonistas, Julia (Eva Arias) y Manuel (Josué Guerrero), están conversando en la cama luego de una intensa sesión de sexo en la casa de ella. Es un encuentro casual, que se empieza a repetir sagradamente los jueves, aprovechando que el marido de Julia viaja mucho por negocios. Gradualmente, a partir de algo que un principio era solo sexo, se empieza a construir una suerte de relación que cuestionará sus vidas y sus afectos.
-¿En qué has cambiado como cineasta en estos 14 años desde "En la cama" hasta "En tu piel"?
-He ido madurando como director, a través de películas que me han hecho crecer mucho como persona también. Hice "Lo bueno de llorar", "La vida de los peces" y "La memoria del agua", que si bien son todas películas muy profundas y emotivas, tienen en común ser películas jóvenes también. Me siento más grande como persona y como cineasta, pero también como un estudiante de cine que está aprendiendo con cada película.
-¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre las dos cintas?
-Siento que "En tu piel" es una película más profunda y más adulta. La siento muy hermana de "En la cama", pero también de mis otras películas. Tiene mi sello y me representa mucho en la actualidad. La idea era presentar la problemática de dos personajes más adultos y contar su historia de una manera muy realista, porque queríamos que el espectador sintiera que estaba espiando a estos amantes.
-Siempre en tu filmografía has apostado a que el espectador complete la historia.
-Sí, yo creo que el espectador es súper inteligente y hay que dejarle que aporte. En ese sentido, nosotros en "En tu piel" hacemos la mitad de la película y el resto lo hace el público, con sus propias historias y vivencias, cómo se refleja en lo que ve en la pantalla. Creo que la película desafía al espectador a revisar su propia vida y en algún momento también lo interpela.
-El filme tiene muchas escenas de sexo, pero ¿crees que la verdadera intimidad se ve después?
-Sí, de hecho la película arranca muy desnuda, muy sexual, pero en forma gradual los personajes se van vistiendo, pero a la vez se van desnudando emocionalmente. Nos parecía muy bonito ese viaje, que es pasar de una desnudez física a una emocional.
-La película también plantea que el sexo casual puede dar paso al amor.
-Exacto. También queríamos plantear hasta qué punto una persona se puede involucrar con un desconocido. La idea con estos amantes era quererlos mucho como personajes y cuidarlos también. Yo deseaba que el espectador pudiera ver la película a través de los ojos de Manuel y de Julia.
-¿Por qué crees que los personajes femeninos de tus películas siempre son más intensos que los masculinos?
-Me lo dicen mucho. Los personajes femeninos están siempre súper desarrollados en mi filmografía y me encanta que así sea. Son películas en donde hay una mirada femenina, lo cual me gusta que se reconozca.
-¿Los protagonistas los propusieron los productores o los elegiste tú?
-Yo fui a República Dominicana un año antes del rodaje. Hice un casting súper exhaustivo y diría que vi a casi todos los actores dominicanos. Finalmente llegamos a Josué Guerrero y Eva Arias, dos tremendos actores que se tienen que echar la película al hombro, con momentos muy dramáticos y otros muy sutiles, así como silencios que son reveladores. Tuvimos dos semanas de ensayo para experimentar y llegar al rodaje muy tranquilos.
-Compartirás cartelera con "Gloria Bell", el remake de Sebastián Lelio para su propia película. ¿Qué te parece la coincidencia?
-Me parece muy bueno darle otra mirada a películas que hicimos ya hace varios años. "En la cama" fue en su momento tan importante para mí como lo fue "Gloria" para Sebastián. Es interesante volver a experimentar sobre ellas. Además, "En la cama" ya había tenido un remake en España y también una versión teatral, así que ha dado hartas vueltas. Por eso me interesaba hacer una película nueva.
La cinta tuvo un pre estreno ayer en Viña y hoy se exhibirá en el Teatro Municipal de Quilpué.