La falla que podría generar un sismo más destructivo que el 27-F
Se trata de la falla Cariño Botado, en Los Andes, la cual podría estar unida a la de San Ramón en Santiago. Geólogos investigan posibilidad de terremoto con una gran liberación de energía.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
En Los Andes están puestos los ojos de un grupo de geólogos de la Universidad de Chile, quienes estudian la posible conexión entre la falla geológica de San Ramón -en la zona centro- y la que fue descubierta hace cerca de 10 años, en la localidad de Cariño Botado, en el Valle del Aconcagua. La posible alineación, advierten, podría llegar a provocar un sismo con daños mayores a los generados por movimiento telúrico originado en el mar, pues la falla de la región de Valparaíso está bajo el asentamiento humano que recibe el mismo nombre.
Según Luisa Pinto, una de las expertas que lidera la investigación, este accidente topográfico se ubica en la orilla de la cuenca San Felipe - Los Andes. "La hemos reconocido muy bien entre el estero San Francisco y el río Aconcagua, se podría extender incluso hasta Campos de Ahumada y el estero Pocuro. Podría abarcar hasta 20 kilómetros", dijo la experta.
Zona de debilidad
El estudio, parte de la tesis de magíster en Ciencias, mención Geología del geólogo José Estay -oriundo de Putaendo-, también estableció que la falla de Cariño Botado (FCB) se encuentra sobre el Sistema de Fallas de Pocuro (SFP), el cual "establece una zona de debilidad en la corteza, en donde es factible la generación de fallamiento activo porque a lo largo de él ya hay fallas y rocas fracturadas, que es más fácil que intentar romper las rocas que están en perfecto estado", explicó Estay.
Un sismo más grande
Los expertos, además, lograron establecer -mediante modelos digitales fabricados por Estay a partir de fotos aéreas del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea- que la falla de Cariño Botado, eventualmente, generaría sismos del tipo cortical, es decir, superficiales (menos de 30 kilómetros de profundidad).
Lo anterior significa que ante un sismo asociado a la falla de Cariño Botado, podrían generarse daños mayores a los que produciría un movimiento telúrico costero (subducción) que sea de la misma intensidad, como los registrados en la zona de La Ligua, también en esta región.
"Podríamos hablar de un sismo grado 7, pero en un sismo superficial, el daño podría ser más grande en la escala de Mercalli (daños). Esto porque ahí están los asentamientos humanos", precisó Pinto.
En ese sentido, la experta agregó "que si bien la alineación entre Cariño Botado y San Ramón aún es un supuesto", afirmó que desde un principio se pensó en su alineación, pues "una parece ser la prolongación de la otra". Si ambas "llegaran a estar conectadas, implica que podrían asociarse a un sismo más grande".
No obstante, Pinto puso paños fríos a la situación, llamando a no alarmarse, pues aseguró que en Cariño Botado "no hemos encontrado mucha evidencia", sobre sismos en la zona.
Aunque sí fue clara en decir que "aún se requieren muchos más estudios para poder estar más seguro de los efectos que podría tener la activación de esa falla, tal como a la falla de San Ramón se le ha dado la importancia que tiene".
Sumado a eso, Estay señaló que "según lo contenido en el registro sismológico, el hecho que la FCB se emplace sobre el SFP, no ha resultado una concentración anómala de sismos, ni por ello en una mayor probabilidad de sismos".
Agregó que "de todos modos el registro sismológico contiene apenas algunas décadas de la historia de los sismos y estas cosas funcionan a escala geológica de miles o centenas de miles de años. Tal vez justo hemos observado cuando en ese lugar hay pocos sismos", acotó sobre lo que asegura aún es un tema de discusión en el entorno científico .
Autoridad
El hallazgo de los expertos generó suspicacias en la autoridad local. El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, afirmó que "sólo he recibido esta información de manera informal".
Agregó que a través de un correo electrónico dirigido al director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, "pedimos que algún profesional de la Onemi o de la Universidad de Chile -que sea experto en el área- pueda venir a responder las dudas e inquietudes de los organismos y la comunidad organizada".
Esto, ante la existencia de la falla Cariño Botado "extremadamente cercana a las zonas urbanas de Calle Larga, Los Andes, y San Esteban, situación que cambia la percepción de amenaza por riesgo sísmico en la provincia de Los Andes", dice el correo.
En ese sentido, el mensaje detalla que se solicita que se remita un informe ejecutivo que dé cuenta del nuevo escenario sísmico, la presentación de un Comité Provincial de Protección Civil, e instruir respecto de las medidas de preparación comunitaria, en un contexto de enseñanza, capacitación y fomento de la cultura preventiva.
El gobernador Salazar dijo que "si es efectivo el vínculo con la falla de San Ramón, tenemos que empezar a trabajar en tomar medidas de educación, preparación, capacitaciones. Es bueno saber qué impacto tendría un eventual movimiento en la zona".