Fondo marino de Quintero sorprende a arqueólogos
Sorprendido quedó un grupo de expertos en arqueología pública, pertenecientes al Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (Arqmar), de Valparaíso, al descubrir valiosas piezas arqueológicas en el fondo marino de Quintero.
Los especialistas fueron los encargados de estudiar el fondo submarino de las distintas costas chilenas, pero nada les sorprendió más que la Bahía de Quintero. El porqué es simple: el fondo contenía restos de huesos de fauna de la última glaciación.
Es decir, la comuna se convirtió en el único sitio a nivel sudamericano en poseer una fauna extinta del período de los milodones.
Hasta el momento, ya se ha confirmado la existencia de huesos de caballos americanos que estaban antes de la llegada de los asentamientos humanos, restos de guanacos gigantes y ciervos.
"Esta evidencia es importante porque los restos han podido conservarse incluso a las transgresiones marinas en una plataforma estrecha e inclinada como la del Pacífico", señaló Diego Carabias, especialista en Arqueología Marítima. A través de este descubrimiento se busca comprender aún más nuestro pasado.