Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
La red de farmacias populares de Valparaíso no quiso quedar al margen de las actividades e iniciativas que se están comenzando a desarrollar en el marco del Mes de la Mujer. Es por ello que la red está buscando incorporar una serie de productos dirigidos exclusivamente a las mujeres, con el fin de poder contar con un amplio stock en artículos de salud de primera necesidad.
Bajo la consigna "Yo decido sobre mi cuerpo, intimidad y sexualidad", la iniciativa quiere convertirse en prenda de garantía para asegurar el derecho a la salud sexual de las féminas, complementando con ello el stock de productos que ya existen para ellas.
Ana Nieto, directora técnica de la Red de Farmacias Populares de Valparaíso, explicó que "en el mes de la mujer nuestra red de farmacias populares se está movilizando con la consigna 'Yo decido sobre mi cuerpo, intimidad y sexualidad. Es en torno a esta idea que comenzaremos a informar a toda nuestra comunidad porteña femenina, que actualmente estamos disponiendo de nuevos productos para el cuidado de la salud de todas las mujeres de Valparaíso".
Salud sexual
Sobre la preocupación por ayudar a promover y cuidar el derecho de la salud sexual de las mujeres, también agregaron desde la Farmacia Popular, que han estado recibiendo una serie de solicitudes de parte de la ciudadanía porteña, destacando el pedido de incorporar productos que permitan asegurar el cuidado de las mujeres.
Es por esto que una de las novedades que incorporarán las farmacias en su stock de productos, está la entrega del anticonceptivo de emergencia, conocida popularmente como la 'píldora del día después', lo que permitirá que las mujeres puedan acceder a ella sin necesidad de prescripción médica.
Respecto a las nuevas variedades de artículos de salud que las farmacias populares también comenzarán a tener a disposición del público femenino, Ana Nieto detalló que "tales productos serán las copas menstruales, talla S y L y la píldora del día después, la cual se vende de manera directa, por lo cual no requiere presentación de receta".
Finalmente, la directora de la red de Farmacias Populares, comentó que los primeros pasos para asegurar el nuevo stock ya se han comenzado a dar, adelantando que actualmente "se está tomando contacto con distintos proveedores para garantizar lo antes posible estos nuevos productos para la comunidad".
Cabe destacar que la "píldora del día después" tendrá un costo de $6.990, muy por debajo de los casi $30.000 que cuesta en las farmacias tradicionales.
Por otra parte, las co- pas menstruales costarán $9.000.