Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
El local que se ubica en la calle Quillota 486 se instala en la ciudad en el 2017, pero el año pasado, Patricio Viveros, le dio una vuelta a la tienda: vender la limpieza a granel. Con la disposición de querer hacer algo por el medio ambiente, este diseñador gráfico decidió comenzar a recargar con dispensadores y reutilizar el plástico de las cosas que vende.
De esta manera, coopera con la sustentabilidad y entrega un producto de calidad a un bajo precio. Lo único que se debe hacer es llevar una botella y rellenarla con lo que necesite.
"Mi idea al comienzo era tener un espacio normal de productos de limpieza, pero después, cuando nos dimos cuenta que vendíamos muchos productos envasados, quisimos equilibrar esto con el medio ambiente. La mejor forma de devolver la mano al mundo era reciclando los productos", cuenta Patricio Viveros, dueño de la tienda.
A pesar de que fue difícil implementar la idea en un principio, "Co Mak" incentivaba a sus clientes con descuentos y así, los consumidores aumentaron y el local se posicionó.
"Empezamos con promociones. Si la gente traía sus envases, nosotros bajábamos los precios y tenían un descuento. Generamos un incentivo para empezar a crear conciencia. Tuvo buena respuesta y decidimos venderlo a granel para que la gente venga a recargar su envase. Nosotros envasamos y le colocamos un sello de envase retornable para que la gente vea que tiene que guardarlo", señala Patricio.
PRECIO y CALIDAD
En un comienzo la recarga sólo se redujo a detergentes. Hoy, son varios los productos que integran este sistema: lavalozas, limpiapisos y clorogel. Además, los precios son accesibles a los bolsillos de los viñamarinos. El jabón está a $1.000, detergentes a $2.990 y 4 rollos de confort a sólo $990.
Patricio afirma que la calidad es superior a la de otros productos del mercado y que sus clientes así lo aseguran.
"La gente hace un retroceso en la historia, de comprar a granel y les gusta, es más amigable, además esto no es como un supermercado, la tienda es más cercana. Este lugar es residencial y la idea es que vuelvan, por eso no puedo darles algo malo, mi escudo no es sólo el precio, sino que también, la calidad", puntualizó.
Competencia
A pesar de que se ubica al frente del supermercado Santa Isabel, las personas prefieren cruzar a su tienda y comprar allí los productos de limpieza.
Por otro lado, el dueño de "Co Mak" espera que la idea se replique en otros puntos de la región.
"No me da miedo que llegue competencia, porque para mí lo importante es generar conciencia. Ojalá muchos tengan este sistema y se despierte el apetito de la gente para hacer algo bueno y se puede, es solamente disposición", reflexionó Patricio.