Can murió sofocada en auto y detienen a quien la socorrió
Cuidador rompió vidrio para rescatar a perra y fiscal lo arrestó por daños. Dueño de mascota sólo fue multado.
De sus 54 años, Patricio Ibarra lleva más de 15 como acomodador de autos en el mirador Prat de Recreo, donde este fin de semana vivió una de sus jornadas más amargas.
Pasadas las 15.00 horas del sábado fue alertado por testigos que en la parte trasera de una camioneta negra estacionada, adentro de una caja de transporte para mascotas, había una perra de raza labradora en malas condiciones por la exposición al calor.
El vehículo estaba cerrado herméticamente y no pudieron ubicar al dueño. De forma desesperada Patricio cogió una piedra y rompió la luneta de la puerta trasera. Sacaron al animal, y una joven le dio primeros auxilios, incluso respiración boca a boca, pero ya estaba muerta por el golpe de calor.
Al rato llegó el propietario de la perrita, el que estaba de visita en un edificio. "Dijo que la tuvo una hora encerrada pero no es cierto, lo vi llegar como a las 11.00 así que debe haber estado unas cuatro horas al sol", dijo Patricio.
Detenido
Lo insólito vino después, ya que en el mirador se apersonaron carabineros de la tenencia Recreo, quienes se comunicaron con el fiscal de turno, Alfredo Keller, para explicarle lo sucedido.
Grande fue la sorpresa de todos cuando el abogado dispuso que el cuidador de autos fuera arrestado por los daños provocados al vehículo (avaluados en $50.000) mientras que el dueño de la mascota C.A.M.V., 35 años, domiciliado en Las Condes, fue multado por infringir el título 5° de la ley 21.020 (ley Cholito) que sanciona el maltrato animal. Quedó citado para el 6 de febrero al primer juzgado de policía local y no fue formalizado por su negligencia.
Mientras Patricio fue al cuartel policial, donde quedó libre a la espera de ser citado a declarar. "Me hicieron pasar vergüenza y dejé de trabajar una tarde por ayudar a un ser vivo. Que la Fiscalía responda por el daño moral que me ocasionaron", exigió apoyado por los vecinos. Estudia iniciar acciones legales.
"Quiso salvar la vida del perro y acá el fiscal se fue por lo material. Se perdió el sentido de la ley Cholito", opinó Mauricio, uno de los residentes.