Priscilla Barrera y Nicole Valverde
Un pesimista escenario es que el enfrenta por estos días la familia circense de Los Tachuelas luego que el domingo recién pasado una de las nietas menores de Joaquín Maluenda sufriera una descarga eléctrica en un accidente doméstico en la terraza de una de las casas rodantes de la familia. La evolución de la pequeña de 5 años no ha sido favorable.
Joaquina Barrera Maluenda ingresó en paro hasta la unidad de emergencia adultos del hospital Carlos van Buren el domingo 13 de enero. Pese a los esfuerzos médicos y a que logró ser estabilizada y salir del riesgo vital, la evolución neurológica de la paciente pediátrica no ha sido favorable. Estuvo en reanimación por 20 minutos.
Así lo confirmó ayer el director del centro asistencial porteño, doctor David Gutiérrez, quien precisó que si bien la niña pudo salir del riesgo vital, su evolución neurológica no ha sido positiva.
"Desde el punto de vista neurológico la evolución ha sido mala. Creemos que va a haber un daño cerebral importante porque varias pruebas a las que ha sido sometida han sido negativas (...) La evolución de salud de los niños es así, tal como en un momento ella estuvo con altísimo riesgo de vida y se logró recuperar también en la parte neurológica hay recuperaciones pero ya han pasado varios días y el pronóstico es bastante sombrío", precisó el directivo.
MUCHA FE
A pesar del diagnóstico médico, Joaquín Maluenda, conocido como Tachuela Grande, asegura que la gran familia circense chilena está más unida que nunca y cada medianoche realizan cadenas de oración por la salud de la pequeña "Jojito" como la llaman sus seres queridos. "La niña está fuera de peligro de muerte y nosotros creemos que se va a recuperar, tenemos mucha fe y la buena energía de todo Chile que nos ha entregado su apoyo día a día. Ella tiene 5 años, y para su corta edad tiene una vitalidad que es muy diferente a la de todos los adultos".