Caos total en la región por escasez de la vacuna de la fiebre amarilla
No más de 100 dosis cada 30 días es lo que llega a la región de Valparaíso.
Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
El día de ayer, 100 dosis llegaron al Vacunatorio Internacional Inmunysan que se ubica en el segundo piso del edificio de Asomel Valparaíso, en la avenida Colón de Valparaíso.
Según la información del lugar, la vacuna para la fiebre amarilla está llegando aproximadamente una vez al mes, provocando atochamiento en el lugar, ya que existe una baja cantidad para la alta demanda existente en la región.
Por otro lado, los precios subieron: si antes costaba cerca de 30 mil pesos, hoy cuesta más de $63 mil, es decir, más del doble.
En apenas unas horas la vacuna se agota, debido a que los viajeros del sector deben ponérsela al menos 10 días antes de viajar.
Asistentes del lugar aseguran que llevan aproximadamente 3 semanas ubicando la vacuna y que apenas les informaron partieron.
"Viajamos a Brasil el 11 de febrero y nos recomendaron que nos vacunáramos. Llevamos mucho tiempo esperando que nos avisaran", cuenta Claudia García, quien se encontraba entrando al box para recibir su dosis..
Respuestas
La fiebre amarilla es una enfermedad de regiones tropicales de América del Sur y del África, que se manifiesta con fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas por lo mismo si es que se viaja a BRsil, destino común durante las vacaciones de verano, se recomienda su aplicación.
El Ministerio de Salud aclara que la enfermedad no se encuentra presente en Chile, por lo tanto, no se incluye dentro del programa.
"La vacuna no está incluida en el calendario de inmunizaciones del Ministerio. Deben hacerlo en los vacunatorios internacionales del sistema de salud privado", confirman desde el Minsal.
El laboratorio encargado de proveer la vacuna a regiones, Sanofi Pasteur, señaló que, "la baja disponibilidad de esta vacuna a nivel mundial es debido a que la demanda supera la capacidad de producción".
Es decir, no habrían respuestas para la llegada de una nueva dosis a la región.