Viña: construyen pozos para evitar inundaciones
Se trata de 3 nuevos pozos absorbentes que estarán concluidos dentro de 10 días y que representan inversión de 140 millones de pesos.
Aunque nos encontramos en plena temporada estival, en Viña del Mar ya piensan y se anticipan para lo que será el invierno. En 11 Norte con 4 Oriente ya se encuentran en fase de término 3 pozos absorbentes que permitirán evitar inundaciones en arterias que habitualmente se colman de agua en días de lluvia.
Así lo detalló el seremi de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda, quien explicó que se trata de trabajos que se realizan en la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias de la comuna de Viña del Mar.
"Específicamente estamos trabajando aquí en la construcción de 3 pozos absorbentes, una obra que tiene un costo de 145 millones de pesos y que va a permitir recoger las aguas que tenemos sobre todo en invierno, dirigiéndolas hacia una cámara de decantación donde se produce una separación de toda la piedrecilla y arena que trae el agua y pueda ser infiltrada en el terreno. Esto va a evitar que tengamos los anegamientos tan típicos que tenemos en Viña del Mar", explicó la autoridad.
La alcaldesa Virginia Reginato destacó la anticipación en estos trabajos y agradeció al MOP estas obras que favorecerán a los viñamarinos.
"Aunque es pleno verano es importante anticiparse para el invierno. Este es un sector en que siempre hay anegamientos, y estos pozos permitirán mitigar esta situación, debido a que contendrán mayor capacidad y mejor absorción. Estos se suman a otras obras construidas en el área, que ha mostrado su eficiencia, reduciendo la acumulación de agua en las calles, en beneficio de los peatones", precisó la alcaldesa.
Puntos críticos
El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya destacó que por tercer año consecutivo el municipio ha trabajado coordinadamente con la Dirección de Obras Hidraúlicas.
"Todo lo que sea reducir la vulnerabilidad es a lo que nos hemos abocado", planteó Moya al tiempo que recordó que los 4 puntos críticos que siempre concentran la atención en Viña corresponden a: Agua Santa-Recreo, Miraflores-Chorrillos-Los Abetos, Valdes Vergara en Chorrillos.
El director de Operaciones sostuvo que las expectativas del municipio es que en un horizonte de 10 años, la ciudad tenga resuelto el tema de las aguas lluvias en la ciudad. "Siempre y cuando los políticos regionales se aboquen a trabajar por los recursos de las regiones como corresponde. Todo esto ha sido muy postergado", criticó Moya.
16 pozos de 50
El seremi de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda destacó que estos 3 nuevos pozos absorbentes se suman a otros 16 ya construidos hace un par de años y se contemplan dentro de un plan que considera la construcción de 50 pozos. "Este es un trabajo preventivo. Nosotros en verano trabajamos para el invierno y en invierno trabajamos para el verano, con esto nos anticipamos con algunos problemas que pueden surgir en el invierno", planteó Sepúlveda.