Condonito se moderniza y ahora entrega preservativos femeninos en las playas
En primeros recorridos de la campaña de Acción Gay se pudo constatar que las mujeres saben bien poco del preservativo para ellas.
Luego de 19 años recorriendo las playas de la región, Condonito ya es un clásico del verano. Pero todo clásico debe renovarse para mantener su sitial, por eso este año la campaña impulsada por Acción Gay incluye la entrega de condones femeninos, método que lentamente se está haciendo conocido en nuestro país.
Marcelo Aguilar, director regional de Acción Gay, comentó que "este año la novedad tiene que ver con la entrega del condón femenino. El Ministerio de Salud ha hecho una apuesta de generar más acceso a este preservativo".
La idea es educar a la población sobre este método que muy pocos saben que existe. "En los recorridos que hemos hecho por la playa nos dimos cuenta que el condón femenino es totalmente desconocido, la gente no tiene idea de que existe. Les mostramos cómo se usaba, los pasos a seguir y claramente hay que hacer una pega gigantesca", destacó Marcelo Aguilar.
Actualmente estos preservativos no están disponibles en farmacias, pero se pueden adquirir en los consultorios y a través de internet. Una de las opciones es Aprofa.cl, donde cada preservativo cuesta $1.200. Pero a pesar de no ser populares, Aguilar comentó que la recepción entre las mujeres es bien positiva. "Quieren conocer este elemento y aprender a utilizarlo", dijo.
En la iniciativa 2019, Acción Gay espera entregar alrededor de diez mil condones tanto masculinos como femeninos. "Esperamos repartir 3.500 femeninos, pero está supeditada a información educativa. Les enseñamos a colocarlo, a utilizarlo correctamente, entonces desde esa lógica, si aprenden se los entregamos".
En el Informe Epidemiológico 2017 del Instituto de Salud Pública de Chile-ISP señala que en la Región de Valparaíso tiene una tasa bruta (casos VIH más Sida) de aumento de casos del 78% en 10 años (2008 a 2017). Con un aumento de 65% en el segmento de menores de 25 años. En concordancia con las directrices de Onusida, se sostiene que es de vital importancia mejorar el acceso al examen VIH y el uso correcto y sostenido del preservativo, en especial entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Mayor protección
El académico de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso (UV) y experto en Salud Pública, Danilo Zamorano, explicó que el "condón femenino tiene muchas similitudes con el masculino, es de látex, por ejemplo. Pero la diferencia está en su utilización ya que se puede poner horas antes de la actividad sexual; además que cubre más zonas que el masculino no, como la zona de los labios, por lo que tiene una mayor cobertura de protección. Está comprobado que es tan efectivo como el masculino si se utiliza correctamente".
Las mujeres tienen más libertad al usar este método, ya que pueden ponérselo tranquilamente en sus hogares, antes de salir a carretear por ejemplo.
Zamora además advirtió que se debe sacar con cuidado para que los fluidos no toquen las zonas íntimas y así evitar la transmisión de cualquier tipo de infección.
Finalmente señaló que no se pueden utilizar condón femenino y masculino a la vez, ya que con el roce se pueden romper.