En marzo se implementa el "toque de queda infantil" en Quilpué
Los menores 14 años, que circulen después de la 1 de la mañana, y sin un adulto responsable en la comuna de Quilpué, tendrán una restricción horaria a partir de marzo, debido al acuerdo que el municipio de esa ciudad y la Universidad de Chile, firmarán para implementar el modelo que proviene desde Islandia.
Ayer, en un encuentro psicosocial que se realizó en el hotel O'Higgins de Viña del Mar, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres habló sobre el tema con distintos profesionales y planteó la necesidad de intervenir a la infancia con otras iniciativas.
"Lo que estamos haciendo es juntar toda nuestra experiencia, toda esta vivencia, para poder plasmarla en un objetivo común, que son los menores. (Queremos) lograr algo distinto y poder establecer un mecanismo distinto de trabajar socialmente. Queremos que se involucren las madres, los padres, los adultos en general; que asuman las responsabilidades que tienen con sus hijos e hijas", manifestó.
Trabajo mancomunado
Lorena Contreras, coordinadora técnica del equipo de la Universidad de Chile, a cargo de la implementación del modelo islandés, comentó que el proyecto se sustenta en base al trabajo en red. "No es un programa que dependa de una sola persona. Más bien busca convocar a todos los actores relevantes de la comunidad, que son todos aquellos que puedan aportar al bienestar de la salud de los niños y jóvenes", aclaró.
En tanto, la psicóloga Constanza González, presidente de a Comisión Infanto-Adolescente de Quilpué, dijo que el objetivo central de esta iniciativa, es que todos aquellos profesionales que trabajan tanto en el municipio como en la Corporación Municipal, puedan articularse y coordinarse para construir una estrategia comunal de intervención psicosocial.
"Este es el primer encuentro que tenemos con todo el equipo comunal psicosocial que trabaja y aborda la temática de infancia, y como primera evaluación de esta jornada estoy muy satisfecha porque siento que la recepción ha sido muy buena, están todos con mucho ánimo de participar, y eso se refleja en la convocatoria", dijo González.
La psicóloga añadió que este año se trabajará también en jornadas de capacitación para todos los profesionales, específicamente con la temática de infancia, mientras se implementa el Modelo Islandés.