Cinthia Matus O.
El 20 de diciembre de 2018, la Corte Suprema ratificó la condena de los seis encapuchados que, a través de un incendio intencional, provocaron la muerte de Eduardo Lara, el guardia municipal que trabajaba en un edificio de la avenida Pedro Montt, en Valparaíso, el 21 de mayo de 2016.
Según la sentencia, el imputado Miguel Ángel Varela Veas debe cumplir 15 años de presidio mayor por ser quien activó la bomba incendiaria, mientras que Felipe Eduardo Ríos Henríquez, quien además cumplía una pena de arresto domiciliario, debe pagar con 12 años de cárcel. El resto de los imputados, es decir, Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas, Hugo Ignacio Barraza Araya, Rodrigo Andrés Araya Villalobos y Nicolás David Bayer Monnard, deben pagar una pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en su calidad de coautores en el delito de "incendio con resultado de muerte".
Esto fue lo que dictó el máximo tribunal esa mañana de día jueves, pero los seis, en estos primeros días de enero, se encuentran prófugos de la justicia, ya que debían hacer ingreso a la cárcel de Valparaíso el pasado sábado 29 de diciembre, situación que no ocurrió y que generó órdenes de arresto en contra de los implicados.
Incertidumbre
Luis Lara, hijo del fallecido guardia porteño, dice que literalmente se los tragó la tierra. No ha sabido nada de los seis y asegura que el fiscal a cargo del caso no lo ha llamado.
"No hemos sabido nada de estas personas. De los seis que deberían haber ingresado a la cárcel no hemos tenido ninguna novedad. El señor fiscal no me ha llamado, porque siempre me llama cuando hay una novedad, pero en este caso no ha tenido ninguna novedad que contarme", manifiesta.
Luis Lara enfatiza que en el Juzgado de Garantía de Valparaíso están todos los documentos que avalan las detenciones, pero que eso no ha sido impedimento para los individuos anden libres. "Era de esperarse en todo caso. Era difícil que voluntariamente se fueran a presentar para cumplir lo que les corresponde", acota.
El hijo del funcionario fallecido agrega que no ha querido hablar mucho de esto con su familia, ya que está la madre del guardia, quien sigue afectada por la pérdida.
"Yo no comento mucho el tema acá en la casa porque está mi mamá y estarle recordando el tema y más encima decirle que estos tipos no aparecen por ningún lado, es peor. No creo que se vayan a presentar solos y no sé si realmente los están buscando", expresa.
Luis Lara comenta que en este momento solo cuentan con un abogado por una causa civil, porque el que tenían para la causa penal no les ayudó mucho. "Nosotros en el juicio penal tuvimos un abogado, pero no hizo nada al final. Ni siquiera se presentó a las audiencias", consigna.
El familiar del fallecido cree que de los seis imputados, el más "fácil" de capturar habría sido Felipe Ríos. "Él tenía una cautelar de arresto domiciliario, pero quizás quién veló por el cumplimiento de eso. Yo pienso que era más fácil ubicarlo, porque esa medida nunca fue dejada sin efecto", afirma.
En este momento, el departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Santiago está trabajando en las diligencias de búsqueda.
6 días cumplen prófugos los seis condenados por la muerte del guardia Eduardo Lara, durante las protestas del 21 de mayode 2016.