Biblioteca flotante más grande llegará a la bahía
El barco Logos Hope viene rumbo a Chile desde Ecuador. El 29 de enero llegará a la región.
Mirian Mondaca Herrera.
Ha recorrido el mundo y, después de 15 años, la biblioteca flotante más grande del orbe, el barco Logos Hope arribará a Valparaíso el 29 de enero, tras la visita de su nave hermana, Logos II, entre octubre y noviembre del 2003. Eso sí, antes tendrá una parada en Antofagasta, ciudad a la que ya va en camino desde Ecuador.
Durante once días la guarida del barco en Valparaíso será el Molo de Abrigo, donde estará abierto al público entre el 30 de enero y el 10 de febrero. A la particular biblioteca se podrá acceder mediante el pago de $1.000 por persona, la entrada general, y de forma gratuita los adultos mayores de 65 años y niños menores de 12 años.
Más de 5 mil libros
A Valparaíso, Logos Hope arribará con más de 5 mil libros. Estos, indica Jemima Bessa, coordinadora de la visita, consideran "libros infantiles, de cocina, de novelas, de ficción, científicos, de liderazgo, de ayuda... Hay libros para toda la familia".
Además de los títulos disponibles, la tripulación compuesta por 400 personas de más de 65 países tendrá un rol protagónico, ya que a través de diferentes instancias mostrarán la cultura y costumbres del lugar de dónde provienen. "Las personas pueden interactuar con los tripulantes. También vamos a tener eventos a bordo, como conferencias, piezas teatrales (...) Queremos también mostrar nuestra diversidad cultural para las personas que nos visiten en Valparaíso", detalla Jamima.
En 160 países
El barco Logos Hope es operado por OMShips, una organización internacional sin fines de lucro. El proyecto de biblioteca más grande del mundo ha llegado a más de 45 millones de visitantes en más de 160 países, desde 1970.
Entre los tripulantes se cuenta a Pk Kamalatilaka, un joven de origen tailandés, que conoció el proyecto con apenas 12 años, cuando su familia recibió a algunos viajeros del barco en su casa. Recientemente, en septiembre de 2018, comenzó su recorrido en el Logos Hope, como voluntario en la Cafetería Internacional de la nave. "No recuerdo mucho acerca de esa noche, pero recuerdo que me divertí. La segunda vez que escuché acerca de los barcos fue cuando mi hermana fue voluntaria a bordo, hace 6 años".
Actualmente el tailandés viaja en la biblioteca más grande del mundo con un compromiso por dos años, y no se arrepiente de su decisión, ya que le atrae conocer sobre las costumbres de diferentes lugares del orbe. Aquella misma experiencia de intercambio cultural es la podrán experimentar quienes visiten el barco durante su estadía en laregión. Un trocito de los cinco continentes estará esperando en la costa de Valparaíso.
L a Estrella de Valparaíso.