Diseñador denuncia maltrato laboral de dos jefes en el municipio
El funcionario recurrió a la Contraloría Regional para solicitar un sumario interno. Dice haber sido increpado luego de emitir un polémico "tuit".
Tras dos años prestando servicios al municipio de Valparaíso, un funcionario acusa haber sido víctima de maltrato laboral por parte de dos jefes e interpuso una denuncia para pedir un sumario interno.
Andrés Cruzat, de 43 años, trabajó los últimos dos años como diseñador del Departamento de Imagen Corporativa del municipio y denuncia un hecho ocurrido presuntamente el 6 de diciembre.
Cruzat explica que seis días antes, él y otros dos colegas fueron informados de que sólo trabajarían ahí hasta fin de año.
"Nos dijeron que era por estar mal evaluados, de lo cual me extrañé muchísimo porque mis evaluaciones son todas buenas", señala.
Andrés relata que dentro de los trabajadores despedidos, figuraba un funcionario que estaba a punto de ser padre, y eso le causó molestia, la que expresó a través de las redes sociales.
"Lo que hice yo fue cuestionar la base ética de la decisión de desvincular a una persona que va a tener familia. Mandé un tuit a un grupo de noticias que hay, quejándome sobre eso. Pasaron cinco minutos y llegaron los dos directores de comunicaciones, el señor Paulo Gómez y el señor Rodrigo Ruiz. Me insultaron hasta que ya no había más garabatos. Obviamente yo me defendí, si alguien me insulta yo también reacciono, obviamente se descontroló, y hubo dimes y diretes de muy grueso calibre", cuenta.
El diseñador narra que la experiencia le provocó un cuadro de estrés y le asignaron una licencia por 14 días.
Asimismo, interpuso una denuncia en Contraloría Regional para pedir un sumario interno.
Sumario
Desde el municipio, el encargado de prensa, Patricio Aeschliman, dijo: "La denuncia la realiza un funcionario que, previo a lo que describe, fue desvinculado del municipio y como ocurre en estos casos, se instruyó un sumario interno a propósito de lo sucedido. Por lo tanto, los descargos de los aludidos serán parte de la carpeta investigativa, la que determinará las responsabilidades administrativas en el caso de que las hubiera".
14 días de licencia médica fueron recetados al diseñador luego del episodio.