Grave sigue niña de 11 quemada en su colegio
Fallido experimento científico la dejó con el 20% de su cuerpo afectado. Esta semana evalúan si requiere injertos. Papá pide cadenas de oración.
Grave sigue internada en el Van Buren una menor porteña que sufrió serias quemaduras en un experimento en su plantel educacional.
Javier Moreno, 46 años, es padre de D.S.M.P., de 11 años, alumna de 5° básico del colegio Diego Thompson de Placilla. La semana pasada en el marco del aniversario del recinto se hizo una feria de ciencias, donde los alumnos debían caracterizarse de científicos destacados.
La menor personificó a Marie Curie y en el patio asistió a un experimento químico llamado el volcán. Como la prueba no salió del todo bien, no se veían llamas, un profesor de inglés vertió más alcohol de quemar, y por la volatilidad de los gases se provocó una inflamación, donde el fuego alcanzó el vestido de acrílico de la pequeña quien -según enfatiza su progenitor- se hallaba solamente de espectadora y no manipulaba ningún elemento inflamable.
La estudiante fue la más perjudicada, porque otro alumno y un docente tuvieron quemaduras menores. En ambulancia fue llevada al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en un 20% del cuerpo, fundamentalmente tórax, abdomen y mentón.
"Mi hija se llevó la peor parte", dice abrumado Javier Moreno. Permanece internada en estado grave en el Carlos Van Buren, donde le han realizado aseos quirúrgicos, y está medicada con la intención de que no aparezca una infección que complique su estado. Esta semana se sabrá si la operan para injertos de piel. Por ahora se halla estable dentro de su gravedad, y no está contemplado su traslado a otro centro de salud.
Denuncia
"Esto no puede volver a pasar, este experimento ha quemado a otros niños en Chile. ¿Qué espera el Mineduc para decir no más?. Mi hija no volverá a ser la misma. Está muy afectada, no quiere hablar del tema y como familia pedimos cadenas de oración para que salga luego de esto", afirmó el atribulado progenitor que sabe la recuperación será de largo aliento. Ya se hizo una denuncia en Fiscalía por lesiones graves. Representantes del Mineduc y la Superintendencia indagan el tema, pero ahora a Javier Moreno sólo le preocupa la salud de su hija, y después analizará eventuales acciones legales en contra de quienes resulten responsables. En declaraciones a la prensa, en el colegio aseveraron que se trató de un accidente donde no contemplaron el factor viento, que brindaron los primeros auxilios a la niña, y que han acompañado a la familia en este difícil trance.