Dirigente portuario denuncia que fue amenazado de muerte
Anoche TCVAL llegó a un acuerdo con los trabajadores por lo que se depuso el paro en el Terminal 2.
Visiblemente afectado por lo vivido salió del cuartel San Francisco, de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Francisco Báez, secretario del Sindicato Unificador de Trabajadores Marítimos Portuarios Transitorios (Uniport), uno de los tres sindicatos de trabajadores eventuales que se mantienen movilizados y en paro hace dos semanas contra las empresas concesionarias TPS y TCVAL.
Según el relato de Báez, la mañana de ayer, al salir de su casa ubicada en cerro Cárcel, fue interceptado por tres sujetos que descendieron de un vehículo, para luego reducirlo y amenazarlo de muerte con armas de fuego.
"Diez para las ocho de la mañana yo salgo de mi casa y a la vuelta del pasaje, para salir hacia la avenida principal, había un auto. De ahí se bajaron tres sujetos. Me agarraron de la mochila y me azotaron contra el auto", detalló el trabajador.
Amenaza de muerte
El dirigente portuario enfatizó que los desconocidos tenían el rostro descubierto. "Me redujeron súper rápido, sabían lo que estaban haciendo. Estos gallos eran profesionales. Yo me sé defender, porque me enseñaron de muy cabro chico a defenderme, y a uno le pude tirar una patada, y ahí sacó la pistola. Él se preocupó de que yo me diera cuenta que la pistola era verdadera", relató.
"Me dijo: 'Te traemos un mensaje. Termina con el hueveo (sic) del paro porque ya tenemos listo el hoyo pa' echarte adentro y hacerte desaparecer'. De ahí me dieron un par de palmazos en la cabeza, me tiraron al suelo, y ahí arrancaron", continuó.
Acongojado, Báez aclaró que no trataron de amarrarlo ni de subirlo al auto. "Ellos venían a entregar un mensaje bien claro. Ellos se preocuparon de que yo recibiera el mensaje clarito...", dijo la víctima.
Una vez que los sujetos subieron al vehículo y desaparecieron del lugar, Francisco regresó a su casa, desde donde comenzó a a llamar al resto de los dirigentes portuarios para informarles y advertirles lo que le había pasado.
"Para mí fue una experiencia muy dura... terrible", lamentó. Y al consultarle si tiene sospechas de quién podría haberle enviado el amedrentador mensaje, respondió: "¿A quién le tenemos parado el Puerto?".
Denuncia
Tras lo ocurrido, Báez se dirigió hacia el cuartel San Francisco de la PDI, acompañado del abogado Alberto Ormeño, quien puntualizó que están investigando si hay testigos del hecho.
"Ahora el trabajador hizo la denuncia por amenazas de muerte y estamos trabajando con otros colegas en una querella para presentar ante tribunales", especificó.
Además, el abogado subrayó que sorpresivamente -a raíz de lo ocurrido- se enteraron de que en la primera semana de la movilización hubo una amenaza de similares características a un trabajador de base que no era dirigente, pero Báez es el primer dirigente que se atrevió a hacer la denuncia públicamente.
En ese contexto, el presidente del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp), Osvaldo Quevedo, expresó que "cuando uno es dirigente está expuesto a esto. Esto no es nuevo, y nosotros ya sabíamos que se podía venir algo así contra los trabajadores movilizados y también contra los dirigentes".
La Estrella se comunicó con Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) y Terminal Pacífico Sur (TPS), desde donde señalaron que se habían enterado del tema a través de las redes sociales y medios de comunicación. Desde TPS declinaron emitir una opinión o posición al respecto, ya que el trabajador afectado pertenece a uno de los sindicatos de portuarios eventuales, por lo tanto no se le considera parte de la empresa.
Acuerdo con TCVAL
Durante la tarde, los dirigentes del Sindicato N°1 de Estibadores, se dirigieron hasta las oficinas de TCVAL para negociar un acuerdo. Después de una hora de conversaciones, la empresa finalmente le ofreció a los trabajadores un bono de $1 millón líquido, un préstamo de $500 mil y la conformación de una mesa de trabajo a partir de enero de 2019. Los portuarios, por su parte, se comprometieron a no realizar manifestaciones que interrumpan las operaciones durante las próximas 72 horas.
Posteriormente, a eso de las 19.00 horas, los trabajadores se reunieron en las dependencias de su sindicato, para votar la propuesta con una urna secreta. El proceso terminó pasadas las 22.00 horas, y de los 280 trabajadores, 167 aprobó la oferta, 8 rechazó y 2 votaron en blanco.
En cuanto a la empresa TPS, todavía no hay novedades, pero la ministra de Transportes, Gloria Hutt, firmó una carta de compromiso junto con los representantes de los trabajadores portuarios, para fortalecer las instancias de diálogo entre las partes involucradas.
Pablo Klimpel, vocero de los portuarios, dijo que hoy podrían recibir una posible respuesta.
14 días llevan movilizados los trabajadores portuarios eventuales de los sindicatos: Uniport, Sudemp y Estibadores.