Alerta por reto viral que incita a los adolescentes a desaparecer
Se llama "El reto de las 48 horas" y consiste en sumar puntos a través de las redes sociales: el que logra más posteos de su búsqueda, gana. Padres han sido advertidos. Carabineros y Bomberos llaman a no participar de este "juego".
Los apoderados del colegio Seminario San Rafael, en Valparaíso, recibieron a través de sus grupos de WhatsApp el siguiente mensaje: "Un nuevo reto viral se está extendiendo entre los adolescentes. Se llama "48 hours challenge" (reto de las 48 horas) y consiste en desaparecer durante dos días sin dar señales de vida. El objetivo no es otro que el de aparecer en las publicaciones de personas desaparecidas en Facebook (...) El desafío lo gana la persona que más apariciones consiga".
María B.W., una de las apoderadas que lo recibió, lo compartió a través de sus redes sociales para advertirle a sus amigos. En cuestión de minutos, le comentaron que se trataba de una "tontera", pero las autoridades ya están en alerta.
"El reto de las 48 horas", de acuerdo a diferentes portales internacionales, consiste en un 'juego' que incita a los jóvenes a desaparecer de sus casas sin dejar ningún rastro. Luego, deben apagar sus celulares y evitar todo contacto con sus familias "para que se preocupen" y consigan diversas publicaciones de su desaparición en Facebook, Twitter e Instagram. Se supone que "gana" el que logra más posteos. ¿Y qué gana? simplemente likes y popularidad.
Este desafío se dio a conocer el año pasado, en Europa, como "El reto de las 72 horas". Como lo indica su nombre, los adolescentes debían desaparecer como mínimo esa cantidad de horas, sin dar explicaciones. Luego se cambió el plazo a 48 horas, que es como se conoce en México, y ahora en Latinoamérica.
"Un like no es nada"
El teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, dijo que hasta el momento no mantienen denuncias por este fenómeno, pero destacó que no se pueden descartar por el tipo de sistema que mantienen. "Nosotros, al momento de recibir alguna denuncia, no siempre vamos a tener el antecedente que nos pueda decir que los jóvenes estaban o no participando de este juego, a menos que los padres o quien haya efectuado la denuncia, mantenga algún antecedente o evidencia que nos permita suponer ello (...) Por otra parte, si un joven decide participar, puede tener alguna clase de accidente o ser víctima de algún ilícito, por lo tanto, estas cosas obviamente no están dentro del alcance de lo que puede llegar a abordar el sistema de encargo de personas", manifestó.
El teniente Valdés explicó que cuando reciben las denuncias por presunta desgracia, las analizan "caso por caso", para hacer un seguimiento más preciso. "Pasó con el tema de la ballena azul que se fueron dando ciertos elementos, ciertos indicios que hicieron trabajar a las policías. El llamado es a la familia a educar respecto del tema de las redes sociales, y a los mismos jóvenes, que no busquen la validación social a través de estos juegos que no conllevan a nada bueno. Un like no es nada para lograr la aprobación", dijo.
Diversos recursos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que tenía conocimiento del desafío, pero que siempre han activado los protocolos de búsqueda cuando tienen datos concretos. "Nosotros hacemos un resguardo por todo el equipamiento y movimiento de recursos. Si se acerca un familiar, nosotros obviamente que le damos toda la ayuda, pero le damos una segunda vuelta", expresó.
Lo anterior, porque además del reto de las 48 horas, la institución es expuesta a diversas bromas. "Ojalá que esto no empiece a ser un desafío diario, porque sino se va a complicar la respuesta a otras emergencias que realmente lo necesitan. Por ejemplo, si yo muevo 3 compañías de rescate a unos acantilados, y hay otra persona que realmente tiene un accidente, tengo que movilizar de nuevo recursos o pedir otro tipo de recursos, entonces no compartimos esta broma de los jóvenes", dijo.
Desde la Policía de Investigaciones afirmaron que no se podían referir al tema por el momento.