Mujer falleció luego de sufrir agresión en hogar de ancianos
Familia quiere esclarecer si el deceso, el cual ocurrió en el hospital, tuvo que ver con los golpes que recibió de parte de uno de los paramédicos del recinto.
Un maltrato físico que podría haber derivado en un fallecimiento es lo que los familiares de la señora Fresia del Carmen Celis Valdivia, de 84 años, quieren esclarecer.
La anciana, que padecía de múltiples enfermedades como diabetes, cardiopatía coronaria, trastorno de deglución y que además sufrió un accidente cerebrovascular, se encontraba desde hace un año residiendo en el Hogar San José de calle Aspillaga 265, en Quillota debido a los cuidados que necesitaba.
Según muestran las cámaras del hogar, el pasado viernes 19 de octubre a las 18.24 horas la anciana se encontraba en su silla de ruedas junto a su cama y a un paramédico. Todo transcurría con normalidad, hasta que repentinamente el encargado de la atención de los abuelitos le da una cachetada, bruscamente le cambia la ropa y presiona con fuerza varias veces el pecho de la anciana. Ella, mientras tanto, hacía inútiles esfuerzos por defenderse. Luego la tomó en brazos y la lanzó sobre la cama, es ahí donde se aprecia la cara de dolor y de sufrimiento de la mujer.
En total, son 13 minutos de tratos vejatorios que se aprecian a través de las cámaras de televigilancia.
Denuncia
La familia nunca advirtió algún tipo de maltrato y el sábado 20 de octubre se enteran de lo acontecido luego que desde el hogar llamaran para señalar que la paciente se encontraba con moretones en su cara.
"Al acudir la familia, revisan la grabación y constatan que el funcionario la había golpeado la tarde anterior. No sabemos hace cuanto se venían generando estos malos tratos o si era una práctica habitual", señaló Luciano Urzúa, nieto de la anciana y abogado que prepara acciones legales.
La mujer fue trasladada al hospital San Martín de Quillota donde le constataron lesiones menos graves, con hematomas en el costado derecho de su cara y en su tórax.
Deceso
"La mami vuelve al hogar y al otro día, el día 22, nos llaman a las 8.00 de la mañana porque tenía problemas de saturación, no podía respirar por si misma y la trasladan nuevamente al hospital. Nunca más volvió al hogar y murió el viernes 26 a las 7.10 de la mañana", relató.
Antes del deceso y a solicitud de la familia, el hospital San Martín de Quillota emitió un comunicado que señala "se certifica que la paciente se encuentra internada con diagnóstico de insuficiencia cardíaca descompensada y neumonía aspirativa grave posterior a haber recibido maltrato en el hogar donde residía. (...) Se constatan lesiones por trauma tipo equimosis en región frontal y epigastrio".
Demanda
Ahora la familia está iniciando trámites legales para que se investigue si el deceso de la señora Fresia Celis tuvo que ver con el maltrato que sufrió.
"Tal vez se establezca que no hay una correlación entre los hechos y la muerte, pero sí hay algo claro y es que hubo un maltrato que quedó grabado en las cámaras y eso se va a tener que perseguir", aseveró el abogado.
Ahora la familia cuestiona el actuar del hogar por cuanto se dio aviso cuando ya habían pasado muchas horas y no se pudo establecer la flagrancia del paramédico que la agredió, además de oponerse en primera instancia a realizar una denuncia en Carabineros.
"Ahora quizás podremos notificarlo de alguna querella porque todo este tiempo que ha pasado, le hemos dado tiempo para que pueda evadir la responsabilidad", señaló Luciano Urzúa, en tanto que su primo Patricio Poblete añadió, "capaz que esté cuidando a un abuelito en forma particular y quizás que embarrada se puede mandar, eso nos genera mucha preocupación",
La Estrella visitó el hogar, sin embargo, tras insistir en que no se encontraba el encargado, cerraron la puerta.