Menor intentó lanzarse de 2° piso por acoso de profe
Mamá denunció que la docente lo estuvo hostigando desde 5° básico. Superintendencia acogió el caso.
Abrumado por el constante hostigamiento que sufría por parte de su exprofesora jefe, un menor de 13 años intentó quitarse la vida en el colegio Los Reyes de Quilpué. De acuerdo al relato de su madre, G.G., el alumno iba a lanzarse desde el segundo piso del establecimiento, porque no aguantaba los malos tratos que le daba la docente. "Si no hubiera sido por una compañera que lo siguió, mi hijo ahora estaría muerto", dijo con dolor.
Este hecho ocurrió una semana antes de las Fiestas Patrias, pero trascendió hace poco, porque los padres del estudiante hicieron una denuncia en la Superintendencia de Educación y lo publicaron en las redes sociales.
"Mi hijo viene sufriendo hostigamiento desde quinto básico, cuando su exprofesora jefe le hacía Matemáticas. Era tanto, que mi hijo incluso me mandaba mensajes por WhatsApp diciéndome que la profesora no le sacaba la vista de encima y que le cobraba las cuotas que se acordaban en las reuniones de padres. Incluso lo llenaba de anotaciones. Lo último fue cuando se quiso suicidar, porque la profesora lo vio discutiendo con un compañero y lo culpó de todo. Nunca le creía nada", advirtió la mujer.
Se activó protocolo
Los padres del menor dicen que no saben por qué la profesora ha tenido esta actitud con su hijo, pero sospechan de un incidente que ocurrió cuando cursaba cuarto básico. "Tuvo un problema con otra profesora, y como entre colegas se apoyan, creemos que hay algo", acusó la mamá.
Hugo Díaz, encargado de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, confirmó que han acogido la denuncia y que el colegio en cuestión activó su protocolo de convivencia. "La competencia de la Superintendencia es fiscalizar la normativa educacional, en este caso particular, una situación de maltrato hacia un estudiante (...) El colegio hizo una investigación para constatar el hecho que ya recibimos, pero pedimos otros antecedentes complementarios", dijo.
La investigación del colegio va desde la corroboración del relato del denunciante, hasta la revisión de los libros de clases, para ver si hay manipulación en las calificaciones.
Hugo Díaz agregó que con los antecedentes que faltan, la Superintendencia verá la instancia de mediación. "No es fácil enfrentar situaciones en donde existen acusaciones o denuncias por maltrato, por eso estamos buscando una instancia para citar al apoderado con el colegio, y ver si existen posibilidades de llegar a acuerdo. Ante estos casos, recomendamos que las familias conozcan los reglamentos internos, para que sepan cómo formalizar una denuncia dentro del colegio", dijo.
La madre, en tanto, comentó que está esperando una respuesta por parte de la Ley de Transparencia para conocer qué dijo la profesora denunciada. También cambió a su hijo de colegio. "Está con tratamiento sicológico, pero sigue mal, con cambios bruscos de personalidad y no quiere vivir", afirmó.
Desde el colegio Los Reyes afirmaron que están colaborando con la investigación de la Superintendencia y que facilitarán todos los antecedentes que sean necesarios.