Priscilla Barrera Ll.
Robar el dinero que celosamente el jubilado de 67 años, Ernesto Jara Cea guardaba en su vivienda, fue lo que motivó a J.P.M.C., de 37 años, a ingresar la madrugada de este sábado a la propiedad del adulto mayor ubicada en calle Tocopilla 1707 en el sector de Pompeya Norte en la comuna de Quilpué.
Al verse sorprendido, el sujeto que ubicaba al dueño de casa, lo atacó, iniciándose entre ellos una pelea que sólo terminó cuando el homicida, utilizando la misma bufanda que llevaba puesta la víctima, comenzó a estrangularlo.
"Con el examen externo que realizó el médico criminalista se pudo establecer que el mecanismo de muerte de la víctima fue una estrangulación por lazo que se llevó a cabo con una bufanda", detalló el subcomisario Cristóbal Fernández de la Brigada de Homicidios.
El oficial añadió que de acuerdo a los antecedentes que logró reunir un equipo especializado de la Brigada de Homicidios integrado por peritos especialistas en fijaciones fotográficas y planimétricas, peritos en huella y el médico criminalista, se pudo establecer la participación del autor material de este delito, el que se encuentra confeso.
El detenido, que fue apresado cuando prestaba declaración como testigo en dependencias de la BH, tiene antecedentes penales vinculados con delitos contra la propiedad.
Consultado respecto del uso de 5 sacos de cemento de 25 kilos cada uno y que fueron encontrados sobre el cuerpo y la cabeza de la víctima, el subcomisario Fernández afirmó que el imputado los empleó con el propósito de inmovilizar a Ernesto Jara Cea.
Ampliación
El fiscal de Quilpué, Carlos Parra explicó, tras la audiencia realizada en el tribunal de garantía de esta comuna, que si bien pudo realizarse el control de detención, no fue posible formalizar investigación y solicitar medidas cautelares debido a la ausencia, hasta ese momento, del informe de autopsia.
"En un delito de homicidio resulta fundamental el informe de autopsia para poder calificar de manera acertada el delito que se está investigando en contra del imputado y pedir las medidas cautelares que corresponda a este delito", precisó.