El elevado índice de deserción en el primer año de U
Feria vocacional desplegada en el VTP de Valparaíso desnudó la alta tasa de abandono en el inicio de la educación superior y los altos costos para la familia.
Por estos días se está desarrollando el Salón de Orientación de Alternativas Académicas 2018 (Siad), instancia pensada para orientar vocacionalmente a los jóvenes de cara a la educación superior, un frente en el que los estudiantes requieren más ayuda de la que pensábamos.
Uno de cada tres jóvenes que ingresen este 2019 a la educación superior abandonará sus estudios antes de terminar el primer año de sus carreras. Esto, según un estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, que reporta que un 28,7% de los estudiantes de la educación superior deserta al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales.
Respecto de esta sorprendente situación, Daniela Reinero, directora de Siad explica que esta situación se ha mantenido constante por años, incluso agrega que tras la puesta en marcha de la gratuidad, las cifras han persistido.
Siguiendo con la arista económica, la directora de Siad afirma que las pérdidas de una familia de un alumno que estudia medicina y que deserta el primer año, por ejemplo, pueden ascender a los 7 millones de pesos.
Sobre las causas de la deserción, la experta explica que se debe, en gran medida, a una desorientación vocacional de los jóvenes.
"Fundamentalmente, los chicos no tienen espacios dentro de su educación formal escolar de autoconocimiento. Más que falta de información, porque lo que hay es un bombardeo de información, les falta un conocimiento sobre sus capacidades, lo que les gusta y lo que les apasiona", señala.
Como otro factor importante, la especialista se refiere a las presiones con las que conviven los jóvenes, a nivel personal para alcanzar un determinado puntaje, y a nivel familiar, cuando los restringen a ciertas opciones.
"La presión familiar es un factor, porque muchas veces el chico quiere hacer otra cosa. En cuarto medio están en un momento de definición que les puede provocar estrés y ansias", apunta.
Siad 2018
Una alternativa para evadir las presiones se presenta en la Siad 2018. El Salón de Orientación de Alternativas Académicas, se hace presente nuevamente en Valparaíso para recibir a todos los jóvenes de la V Región que deseen informarse acerca de las carreras y ampliar el abanico de oportunidades de estudios superiores.
Las alternativas son varias: Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnicas, Preuniversitarios, Escuelas de formación de Carabineros, PDI, y escuelas de formación de oficios como artes y cosméticas son parte de la oferta que encontrarán los asistentes a Siad 2018.
"Nosotros apuntamos a poder ser un aporte para bajar esta tasa, entregando orientación gratuita y la posibilidad de encontrar en un solo lugar la información que ellos requieren para tomar una decisión informada", invitó.