Fabián San Martín D.
Un virulento ataque sufrió un obrero a manos de un compañero de labores en Viña del Mar, el que lo mantiene con riesgo vital en un centro asistencial.
De acuerdo a datos recabados por La Estrella, el suceso se registró cerca de las 13.25 horas en un recinto ubicado en calle Las Tórtolas, en Reñaca.
En el lugar se realizan trabajos de construcción de torres habitacionales a cargo de la empresa RVC. A la hora de colación, el carpintero de obra gruesa A.O.P.L., de 65 años, domiciliado en Quilpué, decidió tomar una pequeña siesta, por lo que se puso a dormir sobre una tabla. En ese instante se le acercó un compañero de faenas, identificado como M.A.O.K., quien sin provocación alguna se abalanzó sobre él y comenzó darle reiterados golpes con un martillo en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente.
Otros empleados testigos del incidente lograron desarmar al agresor y retenerlo a la espera de los carabineros de la Tenencia Reñaca.
Los uniformados comunicaron el hecho a la fiscal de turno, Carolina Monsalve, quien dispuso la concurrencia de personal especializado del OS-9 de Valparaíso, el que tomó declaración a testigos y fijó fotográficamente el lugar del ataque. El agresor, que aparentemente tendría problemas siquiátricos, fue derivado al Tribunal de Garantía por lesiones graves.
Agresión brutal
La víctima fue llevada en primera instancia al Sapu de Concón y, tras ser sedado, fue derivado al hospital Gustavo Fricke, pero la seriedad de sus heridas determinó su traslado inmediato a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren.
El jefe de la unidad, doctor Mauricio Cancino, manifestó que el paciente fue agredido con un martillo en el cráneo en múltiples oportunidades y describió el impresionante cuadro clínico del paciente.
"Tiene múltiples fracturas pequeñas en distintas partes del hueso temporal izquierdo, zona en que además tenía una contusión. A la vez, presenta una fractura fronto parietal derecha con hundimiento de cráneo, y otra fractura frontal parasagital derecha. O sea, con el martillo le dieron en ambos lados de la cabeza. Debe haber sido una agresión brutal", enfatizó el médico.
procedimiento
El paciente fue llevado de forma inmediata a pabellón para una operación que buscó drenar y evacuar el hematoma, y asear la zona dañada. El diagnóstico final establece que presenta un traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado, abierto (por la fractura de cráneo), complicado; contusión temporal izquierda, fractura temporal izquierda con hundimiento, fractura frontal derecha con hundimiento, y una fractura del macizo facial (cara).
El herido fue derivado a la UCI donde se encuentra sedado y con apoyo de ventilación mecánica. Está en riesgo vital, aunque se mantiene estable. Una vez que mejore su estado será sometido a una cirugía del rostro por parte de especialistas maxilo faciales.
Dependiendo de la evolución de su cuadro se verá si hay daño neurológico, aunque su condición no ha empeorado tras su ingreso a la UCI. De sobrevivir con el tiempo necesitará de cirugías reconstructivas.