Inmigrantes celebraron como propio el inicio de Fiestas Patrias
En el popular comedor '421' de La Matriz, algunos extranjeros se animaron a bailar cueca y comer anticuchos. En tanto en las fondas y ramadas oficiales de Viña y Valparaíso las autoridades zapatearon de lo lindo.
Mirian Mondaca y Fabián San Martín
La bandera de Haití junto a la chilena en medio de guirnaldas tricolores, fue la tónica anoche en la fiesta dieciochera del Comedor 421 de La Matriz. Allí, cerca de una veintena de niños, jóvenes y adultos provenientes del país caribeño, compartieron como un chileno más en torno a una parrilla con apetitosa carne, choripanes, empanadas, bebidas y un vaso de vino. Por supuesto, los pies de cueca de los inmigrantes tampoco faltaron, porque más que la técnica importaba pasarlo bien y alimentar la hermandad.
La Corporación La Matriz, a través de sus profesores de español, fueron quienes organizaron este "18" multicultural con el fin de seguir integrando y empapando a los haitianos de las costumbres criollas. Andrés Jiménez, que junto a Dora Segovia enseñan el idioma a los extranjeros, comenta que la idea surgió "de una cuestión bien solidaria, donde los chiquillos que están aquí ayudándonos (voluntarios) ahora están todos motivados por generar un lindo momento nada más".
Por su parte, Dora Segovia, rescata que "es una celebración de Chile, pero también es de toda Latinoamérica, porque se vivieron procesos similares con otros países".
Una instancia similar a lo que ocurrió anoche se vivió para la reciente celebración del Día de La Bandera de Haití, que se conmemora cada 18 de mayo. En ese momentoa los inmigrantes prepararon comidas típicas de su país para compartir con los chilenos que son parte de la corporación La Matriz. "Ahora fue como una devuelta de mano de nosotros a la dedicación que tuvieron ellos entonces(...) ojalá que este espacio para ellos sea de acogida", comenta Esteban Elórtegui, director ejecutivo de la corporación.
Entre cada degustación de empanada, anticucho, choripán y sorbo de bebida, los haitianos dejaron espacio para atreverse a dar uno que otro paso de cueca. Mientras piensa si tomar el pañuelo o no para empezar a zapatear, Jean Louis Jackson comenta que "encuentro que es difícil aprender a bailarla, pero voy a tratar después igual".
A un costado, la joven Jean Kercilia, sonríe intentando seguir con su mirada los pasos: "Me gusta mucho esta fiesta, nos sirve para compartir también con los chilenos", dice.
Alejo barrios
Parrillas encendidas con anticuchos, asado, empanadas y para la sed los populares terremotos, eran visibles ayer por la tarde en el Parque Alejo Barrios, que presentaba un lento movimiento de personas en la primera jornada. Pasadas las 20.00 horas en la ramada La Negra Linda fue la inauguración oficial. Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fonderos, hizo un homenaje a un socio fallecido, y agradeció la presencia de los 120 carabineros que vigilarán la seguridad en el evento. Luego fue el turno del alcalde Jorge Sharp, que saludó a los invitados entre parlamentarios, concejales, dirigentes y gente común del Puerto. Valoró el trabajo desplegado por los trabajadores del aseo durante los días de fiesta, y pidió a la gente celebrar en grande, pero enfatizó no manejar bajo la influencia del alcohol.
Luego vino el pie de cueca del jefe comunal, junto a otras autoridades, que zapatearon al ritmo del grupo folclórico Tunquén del municipio.
Viña del mar
Tras bailar un pie de cueca con el funcionario municipal, Roberto Contreras, la alcaldesa Virginia Reginato inauguró la Ramada Oficial del Valparaíso Sporting Club, marcando el inicio a las Fiestas Patrias 2018 en Viña del Mar. La actividad contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el intendente Jorge Martínez, concejales y parlamentarios.
"Como todos los años, estamos dando el vamos a las Fiestas Patrias en Viña del Mar en este tradicional recinto. Nuestra ciudad se ha preparado para que vecinos y turistas disfruten el mejor 18 con diversos panoramas familiares. Nuestra invitación es a disfrutar con responsabilidad y precaución, para que tengamos sólo alegrías y ninguna desgracia que lamentar", manifestó en la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato. La inauguración de la ramada Oficial de Viña del Mar contempló, además, el Concurso Comunal de Cueca en el que participaron parejas de diversos sectores de la comuna.