Priscilla Barrera Ll.
"La pasta base tiene la grande acá arriba". Eso repetían una y otra vez los vecinos de la Parcela 11, en Forestal Alto, quienes con indignación y tristeza se enteraban de la muerte que encontró uno de sus vecinos, quien en horas de la mañana, cuando se dirigía hacia su trabajo, recibió una certera estocada que le arrebató la vida afuera de su casa.
Miradas incrédulas observaban el lugar donde, a primera hora de la mañana, se produjo el incidente que le costó la vida a José Aurelio Paredes Araya de 52 años, casado y padre de 3 hijos y quien fue catalogado como un buen vecino, un excelente hijo y un hombre bueno y trabajador.
Carabineros de la Subcomisaría de Forestal custodiaban el sitio donde ocurrió el cobarde ataque: la intersección de las calles Ojos del Salado y Vía L-38.1. Aún podían observarse el arma homicida -un cuchillo carnicero- y un fierro.
Entre los residentes del nuevo condominio social, que permitió radicar a varias familias del campamento Parcela 11, no había dos opiniones, solo una: la droga tiene tomado el barrio y la falta de seguridad se palpa a cualquier hora del día.
"Hay una plazoleta justo detrás de las casas, allí se juntan día y noche, a fumar pasta. En horas de la madrugada es una fiesta constante con alcohol y droga. Los angustiados son capaces de todo por un par de chauchas. Nos tienen botados acá arriba, la seguridad es para el plan, no para los cerros", comentaron unos vecinos reunidos en una esquina, lamentando juntos la pérdida del vecino al que conocían como "Lelo".
Con algo de temor, algunos residentes del lugar contaron que en reiteradas ocasiones el sujeto que asesinó a este trabajador había protagonizado hechos de violencia en la población.
"Estamos muy mal, era un vecino de años. Es muy injusto esto. El vecino iba a trabajar y el sujeto que lo atacó, y que estaba drogado, ya había protagonizado otro ataque, ¿qué más tiene que pasar? Lo que hace falta aquí es mayor presencia de carabineros... Ahora aparecen, pero después...", cuestionaron los vecinos, tristes y molestos.
Hernán Barraza conocía a la víctima y cuando escuchó del incidente en la Parcela 11 subió desde su casa para verificar lo que había pasado, con la esperanza que no hubiera sido Paredes.
"Era un cabro excelente, lo conocí porque tenía a su padre en una casa de reposo, mi mamá cuida abuelitos. Iba todos los días a ver a su papá. Un excelente hijo, hace menos de un mes que enterramos al papá. Es terrible esto", declaró afectado.
Y añadió, coincidiendo con los otros vecinos, que los problemas de delincuencia se relacionan directamente con la droga.
"La pasta base tiene la grande acá arriba. No hay ningún control de nada. yo nací en Forestal, soy de Las Palmeras y con esta lacra está la grande, nunca se había vivido así. Llegó la droga y cambió todo, quién hace algo por la gente que quiere vivir bien y en paz", concluyó.
Los hechos
El teniente Marcial Barrera Pino, subcomisario de la Subcomisaría de Forestal, informó que alrededor de las 07.50 horas de este miércoles, la central de comunicaciones de Carabineros alertó al personal de esta unidad de la ocurrencia de una agresión con arma blanca en el sector de la Parcela 11.
"Personal de Carabineros concurre inmediatamente al lugar percatándose que en la vía pública se encontraba un sujeto de 52 años de edad, con una herida cortante en el abdomen por lo que se solicita la concurrencia de personal del Samu. Personal médico en el lugar procede a realizar reanimación cardiopulmonar, pero lamentablemente la víctima fallece cuando era trasladado al hospital Gustavo Fricke", informó el oficial.
En base a diligencias en el lugar del ataque y mediante el empadronamiento de personas que presenciaron los hechos, los efectivos policiales obtuvieron la declaración de un testigo clave del incidente, quien les otorgó características físicas del agresor y su nombre.
"Se aisló el sitio del suceso y Carabineros realizó un amplio despliegue por el sector. Testigos nos señalaron que el autor de este ataque se había tirado hacia la ladera de una quebrada, lográndose la detención de este sujeto de agresión con arma blanca", añadió el teniente Barrera.
Al momento de la detención del antisocial, vecinos lo sindicaron sin duda como el autor material de la agresión.
"Declaraciones de testigos nos señalan que efectivamente se produjo una riña entre el autor de este homicidio y un tercer sujeto. Esta persona, la víctima, habría interferido en la pelea con el fin de evitarla", explicó el funcionario policial.
El autor de este delito de homicidio y de un segundo delito de lesiones con arma blanca -hirió también a la persona con la que se había trenzado en una riña- fue identificado como José Torreblanca Pérez de 49 años, también residente en el sector y con amplio prontuario.