Nube tóxica provocó emergencia sanitaria en Quintero y Puchuncaví
Sospechosa lluvia amarilla cubrió gran parte de la provincia de Valparaíso. Por primera vez en la historia se decretó Alerta Amarilla Ambiental.
Apenas se recuperaban de la intoxicación masiva ocurrida el martes pasado, y ayer nuevamente los habitantes de Quintero y Puchuncaví comenzaron a sentir náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, e incluso algunos síntomas neurológicos.
En primera instancia, más de 30 personas llegaron hasta los Centros de Salud de las respectivas comunas con síntomas de intoxicación, posiblemente asociados a los contaminantes que se hicieron visibles como una nube tóxica que cubría la zona, y posas de agua amarillas que los habitantes de Quintero y Puchuncaví describieron como "lluvia ácida".
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, detalló que la nueva emergencia partió cuando estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados de la comuna desarrollaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron derivados a distintos centros asistenciales de la región.
En ese contexto, el seremi de Salud recomendó a la seremi de Educación suspender las clases de ayer y hoy viernes.
133 afectados
El seremi de Salud, Francisco Alvarez, junto a los equipos de emergencia de las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, se dedicaron a monitorear cada uno de los colegios afectados para determinar de qué tipo de contaminantes de trataba.
Según Alvarez, en primera instancia se encontró la presencia de nitrobenceno y metilcloroformo. Y no se descartó que en el ambiente también hubiese óxido de azufre.
"Como autoridad sanitaria la primera recomendación que hicimos fue suspender las clases. Y el llamado a la comunidad es a permanecer en sus casas para disminuir la exposición a los agentes tóxicos ambientales que pudiesen estar causando esta emergencia", aseguró el seremi de Salud.
Pero con el transcurrir de la mañana la comunidad afectada alcanzó las 133 personas: 90 adultos y 43 menores. A esa altura los habitantes de las comunas afectadas exigían respuestas para saber qué tipo de emisión los estaba afectando, y quién o quienes son los responsables de esta seguidilla de eventos desafortunados.
Mientras, las salas de emergencia del Hospital Adriana Cousiño colapsaban, dejando en evidencia que la comuna no cuenta con un recinto asistencial adecuado para abordar este tipo de emergencias.
Sedimento amarillo
Otras de las acciones llevadas a cabo por la autoridad sanitaria, fue la toma de muestras del sedimento amarillo que cayó junto a las precipitaciones que se registraron la madrugada del jueves.
Esto también generó alarma en otras comunas de la región, como Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar, Valparaíso e incluso San Antonio, cuyos habitantes denunciaron a través de redes sociales la presencia del polvillo amarillo y aceitoso en la vía pública.
Diversas teorías giraron en torno a la procedencia del material extraño que cayó como una sospechosa lluvia amarilla. En el peor de los casos se trataba de óxido de azufre, y el mejor solo era polen de los árboles.
Orden del presidente
Paralelamente el Presidente Sebastián Piñera se encontraba de visita en la comuna de Valparaíso. Y al ser consultado por la nueva emergencia ambiental ocurrida en las comunas de Puchuncaví y Quintero, el mandatario manifestó su preocupación, y anunció que el Ministerio de Medio Ambiente se encargaría de la instalación de un equipo nuevo que permite monitorear 120 gases distintos.
"Esto nos va a permitir tener un sistema de monitoreo distinto, adicional e independiente del que por ley tienen que tener las empresas en sus instalaciones", afirmó Piñera, quien a su vez anunció sanciones a las empresas que no han cumplido con las normas vigentes.
Además, el Presidente le pidió al intendente Jorge Martínez que fuera hasta la zona afectada para monitorear en terreno la situación.
ALERTA AMARILLA AMBIENTAL
Fue así que las autoridades conformaron el Comité Operacional de Emergencia (COE) Regional presidido por el intendente y los alcaldes Mauricio Carrasco, de Quintero, y Eliana Olmos, de Puchuncaví, quienes decretaron oficialmente -y por primera vez en la historia- Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental en ambas comunas.
En ese contexto, la Alerta Amarilla permite a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) disponer en forma inmediata de recursos para apoyar a los alcaldes en todo lo que requieran para mantener el cuidado de la población.
Por otro lado, el intendente Martínez aseguró que: "El superintendente de Medio Ambiente se encuentra realizando fiscalizaciones a empresas que sean posibles causantes de estos episodios de contaminación. Y de comprobarse que ellos -o alguna de ellas- sean fuente de contaminación, se aplicarán las sanciones más estrictas que permita el ordenamiento jurídico".
Gases y polen
Finalmente, los análisis realizados por el Laboratorio Ambiental Regional, dieron como resultado que el sospechoso sedimento amarillo que cubrió gran parte de la provincia se trataba de polen.
"Es muy importante destacar que ese polvillo amarillo que generó mucha alarma, no solo en estas comunas sino que también en otras comunas de la región, no es un elemento contaminante particulado, sino se trata de polen", recalcó el intendente.
A su vez, se confirmó que los componentes causantes de la emergencia sanitaria ambiental son distintos elementos químicos derivados de los hidrocarburos, y todos tenían presencia en el aire.
MASIVA Protesta
Pero las respuestas de las autoridades no dejaron conformes a los habitantes del sector, quienes salieron a la calle para protestar y manifestar que no están dispuestos a seguir siendo "zona de sacrificio" y pedir fin a la contaminación.
Cientos de personas se reunieron en el cruce La Virgen de la ruta 60F30 y bloquearon el paso de vehículos en ambas direcciones.
Empresas
19 empresas funcionan actualmente en el sector industrial Quintero-Puchuncaví, entre ellas Codelco Ventanas y Enap, desde donde descartaron tener alguna responsabilidad con el episodio ocurrido ayer, bajo la convicción de que cumplen con todas las normas medioambientales establecidas.
A través de un comunicado, Enap informó que: "De acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto. (...) Sin perjuicio de ello, Enap está a disposición de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en este hecho".
Y Codelco: "(...) esperamos que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona".