Con Telediabetes atienden a pacientes que se encuentren lejos
Los pacientes de lejanas localidades, como por ejemplo Petorca, actualmente son tratados oportunamente a través de la Telediabetes, que es un sistema tecnológico para evaluar a distancia personas que padecen esta enfermedad.
La Dra. Luciana Concha, médica internista diabetóloga, asesora del programa de Diabetes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que en Chile el 10% de la población padece de diabetes tipo 2. El SSVQ atiende a más de 44 mil pacientes con esta enfermedad, por esta razón una estrategia como la Telediabetes son tan necesarios para elevar la calidad de vida de los enfermos.
La profesional explica que "con un sistema llamado Trakcare me conecto audiovisualmente con equipos de salud de diversos hospitales, como Quillota, Limache, Petorca y Quintero. En esta plataforma se ingresan los datos básicos del paciente, desde el punto de vista médico y epidemiológico, los últimos exámenes que se realizaron, los autocontroles y todo queda reflejado en una plataforma en la cual podemos evaluar los datos, damos sugerencias de terapias o readecuación y con esto logramos optimizar el manejo y disminuir las listas de espera".
La Dra. Luciana Concha agrega que el perfil de paciente que se está beneficiando con este sistema es el que se está controlando en la Atención Primaria de Salud (APS).
El Dr. Germán Rojo, médico del Hospital de Petorca a cargo del programa de Salud Cardiovascular y además Jefe del Consultorio Adosado del Hospital de Petorca, señala que la Telediabetes es muy necesaria en el Hospital de Petorca, "ya que es el más alejado geográficamente de toda la red de centros de salud de alta complejidad, dificultando muchas veces la atención especializada. Por esta razón este mecanismo nos permite acercar a los especialistas, principalmente a los adultos mayores. El usuario se ve muy beneficiado ya que puede recibir mejores tratamientos o ajustes de su tratamiento".