Denuncias de abuso sexual e incitación a la prostitución en liceo
Alumnos de establecimiento José F. Vergara de Viña protestaron afuera del municipio. Se entregaron antecedentes a la PDI. Un profesor fue suspendido.
Aseguran que estos episodios se venían repitiendo hace tiempo y que confiaron como estudiantes en seguir los conductos regulares, haciendo las denuncias en la dirección y manteniendo en reserva lo que estaba ocurriendo al interior de su liceo.
Sin embargo, aseguran que al comprobar que ni la dirección ni la Corporación Municipal de Viña del Mar respondieron, desde su punto de vista, a la altura de la gravedad de los hechos - los involucrados siguieron haciendo clases -, decidieron hacer públicas sus denuncias.
Graves denuncias
A diferencia de años anteriores en que las demandas decían relación con el ámbito estudiantil y académico, en esta oportunidad, las denuncias dan cuenta de delitos graves que, de comprobarse su efectividad, evidencian vulneraciones graves en contra de los estudiantes.
De acuerdo a lo informado por Cassandra Palma, presidenta del centro de estudiantes del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, se trata de denuncias de abusos sexuales, agresiones e incluso un episodio de incitación a la prostitución en que un docente ofreció dinero a un alumno a cambio de sexo.
"Nuestras denuncias dan cuenta de agresiones físicas, sicológicas, agresiones de connotación sexual, abuso de poder, nepotismo y persecución arbitraria (...) Los encargados del comité de convivencia escolar ni siquiera nos han respondido", precisó la dirigente, añadiendo que antes de salir de vacaciones y a raíz de esta situación se habían tomado el liceo.
Dinero por sexo
Sin duda, la denuncia más grave dice relación con la propuesta que habría realizado un docente quien habría ofrecido 25 mil pesos a un estudiante de segundo medio para sostener relaciones sexuales con él.
Al respecto, el director de Educación de la Corporación Municipal de Viña, Ernesto Lizana, informó que esta entidad acogió la denuncia activándose todos los protocolos que corresponden para estos efectos, tanto en el plantel educativo, como los que proceden como corporación.
"Se conversó de inmediato con el alumno involucrado, quien confirmó su versión, procediéndose de esta forma a realizar como corporación la denuncia pertinente en la Policía de Investigaciones antes de 24 horas de conocida la situación", precisó el directivo.
De forma paralela, se instruyó un sumario interno que separa al docente de sus funciones y lo suspende hasta que concluya la investigación. Se nombraron los fiscales y actuarios de la corporación para que lleven adelante este procedimiento.
Como parte de los contactos iniciales frente a una situación de esta naturaleza, el director de educación se reunió con la mamá del alumno involucrado, informándole de los procedimientos adoptados tales como la denuncia ante la PDI y del sumario interno instruido, manifestándole que se brindará todo el apoyo psicológico y acompañamiento necesario al estudiante.
"La Corporación Municipal Viña del Mar, sin duda, lamenta estos hechos denunciados porque revisten un carácter grave, no obstante, confía en que los resultados del sumario en marcha, así como la investigación pertinente de la PDI permitirán esclarecer los hechos que involucran a un menor de edad y a un profesor", señala el comunicado emitido por la entidad.
Respecto de otras denuncias, como las supuestas tocaciones a alumnas por parte de otro profesor y comentarios de índole sexual, la entidad municipal no se pronunció.
Un grupo de estudiantes del liceo protestó ayer en las afueras del municipio viñamarino. La denuncia de los estudiantes sería discutida en la sesión del Concejo.