Priscilla Barrera Ll.
Tras 4 meses de investigación llevados adelante por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional en conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró desarticular a la banda de "Los Condoros", organización especializada en violentos alunizajes ocurridos en supermercados, grandes tiendas, joyerías y locales de comida rápida en Concón, Quilpué, Valparaíso y Cartagena en la región e incluso delitos de similares características cometidos en Antofagasta.
Así lo informaron ayer el fiscal de esta unidad especializada, Roberto Depaux y el jefe de la región policial de Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz.
"Hemos logrado desbaratar una banda que tenía participación en varios ilícitos acá en la región (...) Este es un claro ejemplo de que cuando la investigación se hace de manera inteligente se rinde fruto y cuando la utilización de los elementos que la ley nos otorga se hace de manera eficaz podemos obtener la detención de imputados como se ha logrado en este procedimiento", destacó Depaux.
El persecutor añadió que a raíz de la investigación que se realizó e interceptaciones telefónicas que se obtuvieron por parte de tribunales, se logró establecer otros ilícitos que se cometieron en otras regiones como en Antofagasta. "En donde en coordinación con la Policía de Investigaciones de allá, se pudo también frustrar un ilícito y lograr la detención de 4 sujetos. Dos de ellos también integrantes de la banda que nosotros estamos investigando acá en la zona", precisó.
El jefe de la PDI regional destacó la importancia de haber logrado detener al líder de la banda, J.C.C.C. (32), alias "Condoro", detención que se suma a otros 3 sujetos que fueron capturados como parte de esta investigación.
"Eso nos tranquiliza en términos de que parte importante de esta banda criminal está a disposición de la justicia, lo que sin duda causa mayor sensación de seguridad dada la violencia con la que operaban estos sujetos", resaltó el prefecto inspector Sergio Muñoz.
Filmaciones
El jefe policial puntualizó que el mismo modus operandi y filmaciones captadas en los locales afectados, permitió identificar y establecer la participación de los integrantes de esta banda en los distintos delitos.
"El modus operandi también es el que nos indica a nosotros que corresponden a los mismos sujetos. Hay filmaciones que fueron rescatadas de los locales en donde ocurrieron estos delitos, lo que nos permite también, gracias a peritajes, poder situarlos en el lugar y poder establecer que corresponde a las mismas personas. La violencia está dada en el impacto que producían al perpetrar estos alunizajes utilizando también medios para evitar las persecuciones. Unas son miguelitos, aceite en las calles para evitar que la policía u organismos de seguridad hicieran la persecución", puntualizó.
En los operativos conjuntos realizados por la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar y las Brigadas Investigadoras de Robos de Los Andes y Antofagasta, permitieron a la policía civil incautar armamento, drogas y elementos de disuasión, como aceite y miguelitos, que eran utilizados para repeler la persecución policial tras los delitos.