Carla Olivares Rojas
Apenas apareció en el estelar de Chilevisión , las redes sociales explotaron con el nombre del "profe". Armando Labra, reconocido y querido docente de Castellano que trabajó en colegios emblemáticos de Villa Alemana como el Nacional o el Champagnat aparecía junto a Julián Elfenbein con el sueño de llevarse el millonario pozo. La razón: realizarle una operación de transplante de córneas a su hijo de 19 años que está en la cuenta regresiva.
Luego de tres sesiones de casting, Labra fue elegido para participar y, aunque el estelar fue emitido la noche del jueves, la grabación fue hace unas tres semanas. Tuvo una participación brillante, pero no pudo y lamentablemente el sueño de operar a su hijo se esfumó, pero no pierde las esperanzas porque las redes sociales de inmediato comenzaron a organizar una "lucatón" para conseguir dinero.
"Apenas apareció el correo en pantalla comenzaron a llegar los mensajes y contesté como 60 correos hasta las 3 de la madrugada, de todos lados, hasta del extranjero y gente que no conocías, es impresionante todo lo que generó", relató a La Estrella.
Hace un año
Ignacio, el hijo del profesor, estudia piano en el conservatorio municipal de Quilpué, y hace un año fue diagnosticado de Queratocono Bilateral Corneal que es una deformación de las córneas de ambos ojos. A estas altura lo único que le salvaría la vista es un transplante.
"Él veía perfectamente y hace un año comenzó a perder la vista, fue muy rápido, fue llamado al Servicio Militar y a raíz de eso lo llevé a un médico para que le hiciera un chequeo y ahí se le detectó. Hasta hoy hemos ido a cuatro oftalmólogos diferentes, tres de Santiago y uno de aquí y todos coinciden en el diagnóstico. Este año se le acentuó de manera dramática", sostuvo.
Lo único que podría salvarlo es recibir córneas de un donante difunto de edad similar, de su mismo de sangre, de un perfil bioquímico muy compatible lo que es casi imposible dado que a la fecha ha habido sólo 49 donantes y más de 10 mil pacientes esperando.
Cinco millones
La segunda alternativa que tiene es comprarlas en un banco de córneas en Estados Unidos y para eso requiere de 5.000.000 de pesos que es lo que buscaba el profesor al participar en el programa de Chilevisión.
"Tenemos no más de un año para hacerle el transplante porque es progresivo. En uno de sus ojos ya se le hizo una intervención para detener el avance del Queratocono mientras obtenemos las córneas", dijo el docente.
El problema es que Armando Labra está cesante hace un año y medio, lo que ha hecho más complejo conseguir el dinero. La enfermedad de su madre lo hizo venirse desde La Serena donde tenía un buen puesto, ella falleció y siente que es su deber acompañar ahora a su octogenario padre, por eso que busca trabajo en la zona. A través de bingos y diferentes beneficios han recaudado un millón de pesos y ahora lucha por conseguir los otros cuatro.
Los datos de la cuenta del querido "profe" es Cuenta Rut 8910755 y el rut 8.910.755-5 mail labra.armando@gmail.com .