Guillermo Ávila N.
Inclinar el "gallito" a la esperanza. Las pequeñas grandes victorias contra el cáncer son posibles: un proyecto inédito permite congelar óvulos y tejidos en mujeres en edad fértil que padecen cáncer -con los tratamientos de quimio o radioterapia que derivarían incluso en infertilidad-, es un paso. Sin embargo, el impulso toma carrera: que durante ese tormentoso proceso ahora las mujeres además puedan disponer de la opción a la maternidad, le pone fichas a esa esperanza.
Más todavía si se tiene en cuenta lo siguiente. Bajo lupa, la tasa de natalidad censal en Chile revela un dato de atención para la Región de Valparaíso: subraya que acá está en 1,8. Es decir, cada mujer en Valparaíso tiene 1,8 hijos en promedio, lo cual está por debajo de la tasa de recambio poblacional que es de 2,1 hijos.
Quien lleva la batuta a ese proyecto inédito es el doctor Aníbal Scarella, director técnico del Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso. Avala al dato: "Para que la población se mantenga tiene que haber por lo menos 2,1 hijos por cada mujer. Y nuestra región es la que tiene la tasa de natalidad más baja del país". Téngalo presente. Se trata de un tema sensible: somos la región que más bajo se reproduce.
Hasta hace un tiempo no existían tratamientos que pudieran dar respuesta a toda esta inquietud. Por eso, lo del Scarella y su equipo médico de la Universidad de Valparaíso, marca una pauta pionera en el país. "Estos tratamientos de medicina reproductiva tienen décadas de funcionamiento. Nuestro Centro viene trabajando en esta línea hace 10 años. Hemos incrementado capacidad de servicio".
El punto medular: darle cobertura a las pacientes con cáncer antes que se sometan a radio y quimioterapia, que puedan guardar sus gametos. A juicio del director de la Clínica de Reproducción Humana, son tratamientos relativamente sencillos de realizar "pero sí requieren una infraestructura de punta, un capital avanzado y el financiamiento, ya que son tratamientos medianamente costosos". Y menciona: "Crio preservar gametos puede costar 2 millones de pesos, pero al lado de una quimio o radioterapia tal vez no sea tanto el costo".
El objetivo aquí es la paciente: romper esta doble mutilación o doble daño que sufren las que padecen cáncer y están en edad reproductiva. "Sobrevivir al cáncer y no poder ser madre, eso es brutal. Queremos liberarlas de esa carga emocional a través de herramientas científicas; es injusto: para los hombres existe dentro de las garantías auge cobertura para la preservación de los gametos, pero para las mujeres no".
Para Manuel Millones, consejero regional, se tratan de cifras que llaman a la atención: "Hay 150 mujeres que están con posibilidades de ser tratadas en este Centro en la medida que consigamos los financiamientos. Son mujeres que están ad puertas de un tratamiento de radioterapia y altamente con una posibilidad de quedar infértiles". Millones además apunta a dos desafíos: "Primero, igualdad de derechos frente a la posibilidad que tienen hoy los hombres de congelar esperma si tenemos un tratamiento de cáncer. Segundo, reconocer que tenemos una curva decreciente en la tasa de natalidad, particularmente esta región", la de tasa de envejecimiento más alta.
Millones pone énfasis en el proyecto pionero en la zona: que las mujeres puedan congelar sus óvulos o tejidos y opten, una vez recuperadas de esa enfermedad, ser madres. Y un extra: "También colaborar con la fertilización asistida. Que es una cantidad de 2000 parejas en la región que están aspirando a ser madre o padre y no lo pueden hacer por los altos costos. Y entrega cifra: "Un tratamiento cuesta entre 8 y 9 millones de pesos. Eso es imposible para cualquier ciudadano de clase media".